Acceso a la energía

¿QUÉ ES EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA?

El Grupo Asesor del Secretario General sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (AGECC, 2010) define el acceso a la energía como el acceso a servicios energéticos limpios, confiables y asequibles para cocinar y para la calefacción, el alumbrado, las comunicaciones y los usos productivos.

Es la garantía básica de la prestación de un conjunto determinado de servicios de modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas a costos accesibles. El acceso universal a la energía se focaliza en la atención de la demanda de energía de los sectores más vulnerables. La carencia de estos servicios es denominada como pobreza energética y las personas que la padecen pertenecen a los sectores, poblaciones o segmentos denominados vulnerables.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA?

“La energía es el hilo conductor que conecta el crecimiento económico, una mayor igualdad social y un entorno propicio para la prosperidad mundial”. (Energía Sostenible para todos: un Programa Mundial de Acción-Asamblea General de las naciones Unidas)

El acceso a la energía es importante ya que su disponibilidad está asociada al mejoramiento de condiciones de educación, salud, seguridad, comunicación y actividades productivas. Por esta razón, el acceso universal a la energía es considerado como uno de los pilares para la lucha contra la pobreza y una condición mínima para el desarrollo de las comunidades.