GAS NATURAL

Pago del Financiamiento del Programa Ahorro GNV

El beneficiario cuenta con un plazo de 3 años para pagar el total del financiamiento y se le proporciona un cronograma de pagos el cual es referencial y le permite conocer cuánto aproximadamente debe pagar cada mes mediante recargas de GNV o depósitos bancarios para así cumplir con el pago total del financiamiento al tercer año.

Al respecto precisar que, en caso el beneficiario no llegue a la cuota mensual establecida en el cronograma se espera que en los próximos meses se compense el bajo recaudo de meses anteriores y que finalmente se pague el financiamiento dentro del plazo (3 años); sin embargo, si el valor del monto retrasado en pagos respecto al cronograma supera los 180 soles se proyecta que el beneficiario no llegue a pagar el financiamiento dentro de plazo, por lo que para estos casos cada fin de mes el programa procede a estimar un nuevo valor de porcentaje de recaudo que le permita al beneficiario pagar el financiamiento dentro de plazo. Cabe precisar que, si en los meses siguientes el beneficiario vuelve a estar al día en sus pagos, ya sea porque consumió más GNV o realizó depósitos bancarios, el porcentaje de recaudo también es recalculado y podría reducirse, siendo que el mínimo valor que puede tener es de 30%.

Cabe mencionar que el programa por ningún motivo aplica intereses o multas ni tampoco realiza bloqueo de chip del vehículo, por tanto, el incremento del porcentaje de recaudo no implica aplicación de cargos adicionales y solo es una medida que permite que el beneficiario pague su financiamiento dentro del plazo establecido en su contrato.

Métodos de pago

El pago del financiamiento del Programa Ahorro GNV se realiza mediante los dos siguientes métodos del pago:

  • 01 - Pago por recargas de GNV
  • 02 - Pago por banco

El primer método se aplica durante toda la vigencia del financiamiento no siendo viable su inhabilitación, el segundo método es un tipo de pago complementario que le permite al beneficiario cumplir con el pago de su financiamiento si su consumo de GNV es bajo (las recargas de GNV no permiten que pague dentro del plazo su financiamiento) o también si el beneficiario desea abonar montos a cuenta para que el financiamiento se pague en un menor tiempo a los 3 años según contrato.

Si el beneficiario no realiza pago alguno por un periodo mayor a 90 días, es decir, no realiza ningún consumo de GNV o depósito bancario, se le reporta a la central de riesgo porque se le asigna el estado de incobrable.

01 - Pago por recargas de GNV

Método donde el financiamiento es recaudado a través del Sistema de Control de Carga de GNV (SCCGNV), es decir, en cada oportunidad que el vehículo realiza recarga de GNV en una estación de servicio se le cobra un porcentaje adicional (Factor de recaudo) sobre el valor de la carga de gas natural, este monto adicional es destinado al pago del Financiamiento GNV. Este es el mecanismo de pago por defecto del programa y se mantiene siempre activo mientras exista deuda pendiente de pago del financiamiento.

02 - Pago por banco

Método complementario utilizado normalmente para compensar el bajo pago realizado por el beneficiario mediante recargas de GNV en meses anteriores o para que este pague montos a cuenta del financiamiento y cancele el financiamiento en un menor tiempo.

Respecto al bajo pago realizado mediante recargas de GNV no es necesario que cada mes el beneficiario este pagando en el banco el monto que no cubrió de cada cuota, el beneficiario solo debe pagar cuando el retraso respecto a su cronograma supere los 120 soles. El monto retrasado lo verificar en el siguiente enlace: https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/pages/consultaTaller/inicio, tal como se muestra en la siguiente imagen:

El monto mínimo que se puede pagar en banco es de S/ 120, siendo que existen tres medios de pago en el banco:

Luego de pagar por uno de los tres medios especificados, el martes de la próxima semana de realizado el pago (considerar el día siguiente hábil si el martes es feriado) el beneficiario verifica el registro de su pago consultando la siguiente página web del FISE:

https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/pages/consultaTaller/inicio

En la sección “Consulta tus pagos” ingresar el número del documento de identidad del titular del financiamiento y la placa del vehículo, luego dar clic en Buscar.

En el ítem Nro. 2 se detalla los pagos en banco, donde el beneficiario verifica la fecha del último depósito que realizó; asimismo, el monto total que viene pagando por depósitos y la cantidad de depósitos realizados, con esta información puede verificar que su pago se encuentra registrado en el sistema, en consecuencia, registrado a su cuenta de pago del financiamiento. En esta misma página puede ver cuánto va pagando mediante recargas en grifos GNV, así como el monto total aproximado pagado por el titular.

En caso no se refleje en la página web del FISE el pago realizado en banco, el beneficiario debe enviar el voucher de pago al correo: programagnv@minem.gob.pe para registrar su pago y actualizar la información de la página web.

Pago total o cancelación del financiamiento

El beneficiario que desea cancelar el total del financiamiento debe registrar su solicitud en el siguiente enlace:

https://forms.gle/pfYBxFwJBrv5UKjT9

Una vez registrada la solicitud el beneficiario debe esperar el periodo de 5 días hábiles para que cuente con el monto de su deuda pendiente de pago, al sexto día hábil debe ingresar a la siguiente página web del FISE para conocer el valor del mencionado monto:

https://fise.minem.gob.pe:23308/consulta-taller/pages/consultaTaller/inicio

En la sección “Consulta tus pagos” ingresar el número del documento de identidad del titular del financiamiento y la placa del vehículo, luego dar clic en Buscar.

En la parte baja de los resultados de la consulta aparece el monto pendiente de pago, el cual debe pagar el beneficiario por alguno de los medios de pago descritos anteriormente.

Luego el martes de la próxima semana de realizado el pago (considerar el día siguiente hábil si el martes es feriado) el beneficiario consulta nuevamente en la página web del FISE y debe figurar en la web que no existe monto pendiente de pago, con lo cual confirma que se registró la cancelación total del financiamiento y no adeuda monto alguno al FISE.

En caso no se refleje en la página web del FISE el pago realizado en banco, el beneficiario debe enviar el voucher de pago al correo: programagnv@minem.gob.pe para registrar su pago, actualizar la información de la página web y dar por cancelado el financiamiento.

Es importante precisar que el pago debe realizarse entre el sexto y décimo día hábil luego de registrada la solicitud, de no realizarse el pago en esos días se entiende el desistimiento de realizar la cancelación total del financiamiento y se anula la solicitud, por lo que el interesado debe presentar nueva solicitud si continúa requiriendo cancelar el financiamiento.