Frontera Energetica

Es el estudio en que se cuantifica la oferta y demanda energética a partir de la transformación de cada una de las fuentes energéticas al interior del país, así como al inventario de recursos energéticos disponibles; considerando para estas variables su evolución histórica y proyección a futuro. El conocimiento y análisis de la matriz energética es un elemento básico para la planificación y aseguramiento del abastecimiento energético, pues determinará la cantidad de demanda no atendida así como identificar las mejores alternativas técnico – económicas para su implementación a fin de reducir la brecha existente de cobertura energética para atender los usos finales o consumo de energía catalogados como:

¿Qué es ampliación de la frontera energética?

Se entiende por ampliación de la frontera energética a las localidades o centros poblados que no cuentan con suministro energético (redes eléctricas, suministro de hidrocarburos, gas natural, renovables, entre otros) para su uso en Iluminación, Cocción, calefacción, refrigeración y/o usos productivos).

¿Por qué es importante?

Mejorar el acceso a los servicios asequibles y sostenibles de energía es fundamental para aumentar los esfuerzos de desarrollo, a fin de reducir la pobreza energética y de esa manera contribuir a la mejorar de la educación, salud, igualdad de género y sostenibilidad del medio ambiente de las poblaciones vulnerables, logrando la tan ansiada inclusión energética.

Los desafíos que enfrentarán las sociedades en el siglo XXI incluyen: crear una conciencia pública sobre el rol de la energía para el desarrollo socioeconómico, fomentar la cooperación entre los actores relevantes y dar lugar a soluciones técnicas que aborden adecuadamente el problema de la Por tanto, el acceso al servicio universal a todos los miembros de una comunidad y el mayor consumo energético como consecuencia, tiene un impacto positivo sobre el desarrollo humano de las poblaciones vulnerables a través de una mayor productividad de la inversión en educación y formación de capital humano, especialmente en zonas rurales del país. La iluminación permite más horas y mejores condiciones de estudio, así como la reasignación del tiempo dedicado a las tareas del hogar, lo que a su vez posibilita mejorar el capital humano, especialmente de las mujeres y los niños.

Frontera energética

A partir de las fuentes de energía como:

  • Fuentes Primarias No renovables (Petróleo, gas natural, líquidos de gas natural, otros hidrocarburos y carbón minera)
  • Fuentes Primarias Renovables (Hidroenergía, Geotermia, Energía eólica, Energía solar, Biomasa entre otros)
  • Fuentes Secundarias (Electricidad, Productos petroleros secundarios, Gas licuado de petróleo (GLP), Gasolinas, Nafta, Diésel, gas oil, Fuel oil, Coque de petróleo, Otros productos petroleros energéticos).

Podríamos plantear los siguientes principios y criterios:

Principios
  • Existen usos finales para la energía que se ordenan de acuerdo a la prelación del tipo de necesidades (Necesidades básicas, usos productivos y sociales modernas).
  • Existen fuentes de energía que se ordenan de acuerdo a la naturaleza del energético (Fuentes de energía primaria no renovable, fuentes de energía primaria renovable y fuentes de energía secundaria).
Criterios
  • Criterio de Acceso Universal: Existen fuentes de energía por el uso final o consumo de la misma, de acuerdo a la disponibilidad del recurso energético, la factibilidad técnica y la viabilidad económica de la tecnología.
  • Criterio de transversalidad: Las tecnologías seleccionadas en el criterio de acceso universal deberán cumplir, además con la sostenibilidad social y ambiental.

Los criterios descritos previamente han permitido la formulación de la “Matriz de Usos Finales o Consumo y Fuentes de Energía” siguiente, y que a su vez definen la frontera energética dependiendo de la fuente y el uso final que se le dé a ésta.