GAS NATURAL

¿Qué es Gas Natural?

El gas natural es una de las principales fuentes de energía que dispone el hombre para atender sus necesidades e impulsar muchas de sus actividades. Es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH4).

¿Qué ventajas ofrece el gas natural?

  • Comodidad: Al ser una energía de suministro continuo esta siempre disponible en cantidad y en el momento que se le necesite.
  • Limpieza: El gas natural es menos contaminante que los combustibles sólidos y líquidos. No genera partículas sólidas en los gases de la combustión, produce menos CO2 (reduce el efecto invernadero), menos impurezas, como por ejemplo azufre (disminuye la lluvia ácida), además de no generar humos.
  • Seguridad: El gas natural, a diferencia de otros gases combustibles, es más ligero que el aire; por lo que, de producirse alguna fuga, se disipa rápidamente en la atmósfera. Únicamente se requiere tener buena ventilación.
  • Economía: Es la energía de suministro continuo es más económica.

¿Cuáles son los usos del Gas Natural?

El Gas Natural es un recurso muy abundante en el Perú; considerado el más limpio, seguro y económico. Su masificación podrá sustituir paulatinamente el uso de otras energías (Electricidad, GLP y Diesel), con el objetivo de hacer uso de un combustible más limpio y barato, de acuerdo a la Política Nacional Energética del Perú 2010-2040.

En nuestro país, el gas natural puede ser usado en el hogar, transporte, comercio e industria. Es importante mencionar que, mientras mayor sean nuestros artefactos que utilizan gas natural, se genera mayor ahorro al reducir los gastos de GLP y electricidad.

Usos del gas natural:

  • Cocción de alimentos: El gas natural se usa para cocinas, hornos y marmitas, en condiciones de gran limpieza y eficiencia. Esta modalidad es usada en el hogar, comercios e industrias, instituciones sociales, entre otros.
  • Calentamiento de agua: Para uso en termas, tinas y piscinas que son operadas en condiciones muy económicas; ya sea para el hogar, hoteles, comercios, entre otros.
  • Climatización de ambientes: El gas natural permite tener ambientes cálidos o frescos en el hogar en cualquier temporada y clima.
  • Transporte de pasajeros y carga: Utilizado para vehículos livianos y pesados. El ahorro económico que representa el uso del GNV respecto a los demás combustibles convencionales es notable; a la fecha, este ahorro se ha incrementado debido a la subida del precio internacional del GLP y Diesel.
  • Aplicación Industrial: En el ámbito industrial las aplicaciones del gas natural son infinitas. Entre algunas de ellas podemos señalar las más importantes y conocidas: alimentaria, agroindustria, vidrio, cerámica, cemento, ladrillos, siderurgia, entre otras.
GAS NATURAL 4,5 5