Gas doméstico (GLP)

  1. 1

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

    El vale de descuento está dirigido únicamente y exclusivamente a las poblaciones más vulnerables del país, es decir, aquellas de escasos recursos económicos y en situación de pobreza energética.

    El FISE realiza la focalización para determinar a los beneficiarios del Vale FISE, de la siguiente manera:

    Fiscalización de Hogares Beneficiarios
  2. 2

    ¿Cómo se puede saber si una persona es puede ser beneficiario del Vale FISE?

    Primero, tu consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kw.h. y debes tener cocina a GLP.

    Segundo, debes registrarte en el padrón de beneficiarios FISE de la Distribuidora Eléctrica, para ello deberás entregar todos los requisitos que esta te señala en la esquela informativa. Dicha esquela te llegará a tu domicilio junto con tu recibo de luz. Los documentos que debes entregar son los siguientes:

    • Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, autorizando su verificación.
    • Presentar el recibo de consumo de electricidad.
    • La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.

    Tercero, debes esperar a que la distribuidora eléctrica visite tu domicilio a efecto de realizar la verificación de la información que figura en los documentos que proporcionaste. De ser favorable la verificación la distribuidora eléctrica procederá a incluirte en el padrón de beneficiarios FISE.

    • Si no se cuenta con cocina GLP

      No recibirás vale de descuento hasta que tengas cocina a GLP. En este caso el Ministerio de Energía y Minas evaluará tus condiciones para entregarte un kit de cocina.

      Cuando se te entregue el kit de cocina, debe llenar la declaración jurada de tenencia y uso de cocina a GLP y presentarla junto con los demás documentos a la empresa de distribución eléctrica, para que así cumpla con el empadronamiento y figure en el Padrón de beneficiarios FISE de la empresa de distribución eléctrica.

    • Si no se cuenta con electricidad

      Primero, debes estar incluido en los estratos del 1 al 5 del SISFOH y contar con una cocina a GLP, en caso de no tenerla el MINEM te entregará un kit de cocina. Luego, el MINEM te comunicará los requisitos.

      Cuando figures en el Padrón de Beneficiarios del MINEN, se te pueda entregar mensualmente tu Vale FISE.

    • Si no cuento con cocina GLP ni electricidad

      El MINEM después de evaluar tu condición te entregará un kit de cocina y tu vale de descuento FISE para que puedas adquirir el balón de GLP con precio rebajado.

    En la visita que la Empresa Eléctrica realiza a la vivienda, toma en consideración las siguientes características de los materiales para poder determinar si puede ser beneficiario FISE:

  3. 3

    ¿Cómo se usa el Vale FISE?

    El beneficiario debe acudir a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien verificará la identificación del beneficiario, así como la vigencia del vale y listo. ¡Te llevas tu balón de gas GLP de 10 kilos con 16 nuevos soles de descuento!

  4. 4

    ¿Cuáles son las responsabilidades del Beneficiario?

    • Las personas incluidas en el padrón de beneficiarios del FISE podrán comprar a los Agentes Autorizados el balón de GLP, utilizando los Vales FISE que les hayan sido entregados, siempre y cuando se encuentren vigentes.
    • El beneficio se otorgará por una sola vez por cada mes calendario y solo puede utilizarse hasta la fecha de su vencimiento, una vez vencido sin haberse utilizado, se pierde el beneficio por el mes que correspondía a dicho Vale y no habrá lugar a reintegros, canjes ni postergación del beneficio.
    • El Vale FISE solo puede ser utilizado por el beneficiario para acceder al uso de balones GLP y como compensación social por dicho uso. El beneficiario del FISE no podrá transferir o vender el Vale FISE ni el balón de gas adquirido, caso contrario, el Osinergmin podrá solicitar que se suspenda para dicho beneficiario el beneficio del uso del Vale, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables.
    • El Agente Autorizado verificará la validez del Vale de Descuento FISE y el DNI del beneficiario; y de ser el caso, del recibo de consumo de electricidad.
  5. 5

    Si tuviera que realizar alguna sugerencia o reclamo, ¿A dónde debe acudir?

    Si el beneficiario tuviera algún inconveniente con su vale FISE, debe acudir a la Empresa Eléctrica de su zona pues son ellas las encargadas de atenderlos y recibir sus reclamos o sugerencias. Si deseas conocer a las empresas eléctricas que trabajan en coordinación con el FISE, ingresa a “Empresas Eléctricas”