Gas doméstico (GLP)

  1. 1

    ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

    El Vale de Descuento GLP está dirigido únicamente y exclusivamente a las poblaciones más vulnerables del país, es decir, aquellas de escasos recursos económicos y en situación de pobreza energética.

    El FISE realiza la focalización para determinar a los beneficiarios del Vale de Descuento GLP, de la siguiente manera:

    Fiscalización de Hogares Beneficiarios
  2. 2

    ¿Cómo se puede saber si una persona puede ser beneficiario del Vale FISE?

    Primero, su Clasificación Socio Económica (CSE) en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) debe ser pobre o pobre extremo.

    Segundo, no deben existir redes de distribución de gas natural operando comercialmente cerca a la vivienda del beneficiario.

    Tercero, si cuenta con suministro de energía eléctrica, su consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kw.h.

    Cuarto, debe tener cocina a GLP.

    Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad; para ello deberá presentar:

    • Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, autorizando su verificación.
    • Recibo de consumo de electricidad, de ser el caso.
    • La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.

    Luego, debes esperar a que la empresa de distribución eléctrica visite su domicilio para verificar la información de los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE.

  3. 3

    ¿Cómo se usa el Vale de Descuento GLP?

    El Usuario FISE del Vale de Descuento GLP debe acudir a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien verificará la identificación del Usuario FISE, así como la vigencia del Vale de Descuento GLP.

  4. 4

    ¿Cuáles son las responsabilidades del Usuario FISE?

    • Las personas incluidas en el padrón de Usuario FISE podrán comprar a los Agentes Autorizados el balón de GLP, de hasta 10 kg, utilizando los Vale de Descuento GLP que les hayan sido entregados, siempre y cuando se encuentren vigentes.
    • El beneficio se otorgará por una sola vez por cada mes calendario y solo puede utilizarse hasta la fecha de su vencimiento, una vez vencido sin haberse utilizado, se pierde el beneficio por el mes que correspondía a dicho Vale y no habrá lugar a reintegros, canjes ni postergación del beneficio.
    • El Vale de Descuento GLP solo puede ser utilizado por el Usuario FISE para la adquisición de balones GLP. El Usuario FISE no podrá transferir o vender el Vale de Descuento GLP ni el balón de gas adquirido, caso contrario, se suspenderá dicho beneficio, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables.
    • El Agente Autorizado verificará el DNI del beneficiario, la vigencia del Vale de Descuento GLP y de ser el caso, procederá a efectuar el canje.
  5. 5

    Si tuviera que realizar alguna solicitud y/o consulta, ¿a dónde debe acudir?

    Si el Usuario FISE tuviera algún inconveniente con su Vale de Descuento GLP, debe acudir a la Empresa de Distribución Eléctrica que presta servicios a su localidad, para la atención de sus solicitudes y/o consultas. (Enlace de EDES)

    También, puede acudir a cualquiera de las Oficinas del Osinergmin.