Noticias

  • 04Octubre

    MINISTRO TAMAYO DESTACÓ EL ACCESO A ELECTRICIDAD Y GAS NATURAL DENTRO DE LOS 100 DÍAS DE GESTIÓN

    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está enfocado en reducir la brecha de acceso a la energía a nivel nacional, a fin de que más peruanos cuenten con un servicio eléctrico seguro y confiable, especialmente en las zonas rurales; así como en la masificación del gas natural.

    Así lo anunció el titular del sector, Gonzalo Tamayo Flores, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, para presentar las acciones adoptadas dentro de los 100 días de gestión enmarcadas en la propuesta "Energía para tu vida".

    En ese contexto, desde setiembre último se puso en marcha el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que permitió reducir la tarifa eléctrica en las zonas rurales hasta en un 68%.

    El ministro Tamayo Flores señaló además que el MEM cuenta actualmente con 600 millones de soles para financiar programas de electrificación rural, monto que se incrementa todos los años.

    "Nuestra prioridad es la electrificación rural. A través de este programa estamos mejorando la calidad de vida de los peruanos que viven en las zonas alejadas del país. En este momento, el 50% del presupuesto de electrificación rural está destinado a Cajamarca", dijo.

    Agregó que al cierre de este año se tiene previsto que el servicio eléctrico en las zonas rurales del país alcance al 81% de la población. La meta para el 2021, es lograr el 99% de cobertura.

    BonoGas

    Tamayo Flores también presentó de manera oficial el bono de instalación de gas denominado BonoGas, que permite que familias de escasos recursos cuenten con el 100% de financiamiento para poder realizar la instalación interna del gas natural en sus casas.

    "Hoy, en el distrito de Villa El Salvador, se hará entrega de la primera conexión a gas natural financiada con este bono. La familia de la señora Herminia Ortiz Flores será la primera en obtener este beneficio", indicó el titular del MEM.

    Cabe indicar que para las familias con ingresos bajos, el financiamiento será al 100%. En tanto, los hogares con ingresos medios-bajos devolverán un 25% y los de ingresos medios deberán restituir con un 50%. La devolución será hasta en 10 años y sin intereses.

    "De esa manera, se busca promover la masificación del uso del gas natural en los hogares ya que en muchos casos las familias no pagarán por la conexión, acometida e instalación interna de gas. El objetivo es que, una vez la familia acceda a este servicio, el pago mensual por consumo de gas natural sea alrededor de 15 a18 soles", refirió.

    Agregó, finalmente, que se espera que en cinco años tengamos 500 mil nuevos hogares conectados a la red de gas natural. "Actualmente este servicio está centrado en Lima e Ica, pero esperamos que próximamente llegue a la región Piura, así como a algunas ciudades del sur y norte chico del país".

    Ministerio de Energía y Minas
    2016