Noticias

  • 04Noviembre

    MEM: TARIFAS ELÉCTRICAS PARA ZONAS RURALES POBRES BAJARON HASTA 40%

    El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que las tarifas eléctricas rurales para zonas pobres disminuyeron hasta 40%, a través del mecanismo de compensación, en el marco de las medidas de los primeros 100 días de gestión.

    Refirió que se usarán fondos disponibles por 600 millones de soles, para obras de electrificación rural, a diciembre del 2016 se espera llegar al 81% de cobertura, y la meta al 2021 es alcanzar el 99%.

    "Se ha establecido un mecanismo de compensación que permite a los centros poblados menores en zonas rurales de Oxapampa, Ayacucho, Huancavelica, ver que sus recibos han bajado en alrededor de 30% y 40%", dijo.

    Otra medida adoptada en los primeros 100 días, fue la revisión de los procedimientos administrativos, eliminando 16 trámites, que restaban agilidad y eficiencia al portafolio de Energía y Minas.

    Indicó que la electrificación rural "va a seguir siendo, probablemente, con más ímpetu que antes", un objetivo del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    "El recibo de luz puede ser 20 soles y ahora se reduce a 12 soles, pero esa diferencia de ocho soles en las zonas pobres, contribuye a hacer la diferencia", refirió.

    Asimismo, señaló que Cajamarca, es una de las regiones más beneficiadas para la electrificación rural, porque concentra para el 2016, más del 50% de los fondos destinados para este tema.

    Energía renovable
    Por otra parte, señaló que se tiene un conjunto de proyectos de energías renovables que vienen de las licitaciones anteriores que están en construcción y están prácticamente en ejecución, como las solares, eólicas y las pequeñas hidroeléctricas.

    "Están en curso de firmarse todos los contratos y permisos a fin de proseguir con su construcción", subrayó tras inaugurar esta mañana lasprimeras conexiones domiciliarias de gas natural bajo el programa BonoGas, enSan Juan de Miraflores.

    Indicó que el MEM está concentrado en aquello que está en construcción a fin de posibilitar que lleguen a ser puestos en operación comercial.

    Al respecto, dijo que se puede tener una potencia de más de 1,500 megavatios en los proyectos renovables en esta categoría.

    Agencia Andina
    2016