Noticias

  • 05Agosto

    OSINERGMIN: ALREDEDOR DE 40% BAJARÁN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS RESIDENCIALES EN PROVINCIAS

    El organismo regulador explicó que los usuarios que viven en las zonas más alejadas del país tendrán una reducción en sus recibos de luz a partir de agosto.

    Una familia del área rural que pagaba por el servicio eléctrico S/ 50, en promedio, tendrá una reducción de 40%, es decir, pagará alrededor de S/ 35 como resultado de la puesta en vigencia, desde el 4 de agosto, de la ley para subsidiar las tarifas de luz en provincias explicó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.

    "Hasta hace poco había una dispersión de las tarifas de las zonas más alejadas respecto a las zonas urbanas, mientras en que estas zonas habían valores de 0.45 a 0.50 céntimos por KW/H, en las zonas alejadas estos valores ascendían en S/ 1 o S/ 1.20 por KW/H", detalló el funcionario.

    Precisó que, lo que se ha hecho ahora, a través de un subsidio del Fondo de Inclusión Social Enérgetico (FISE) no van a pagar más allá de 56.5 céntimos de KW/H, que esa será el tope.

    "Los usuarios de las zonas más alejadas del país van a tener una reducción de las tarifas eléctricas variable, dependiendo de las tarifas originales, en las zonas rurales más alejadas tendrán alrededor de 40% de disminución, en otros zonas alrededor de 10%", precisó Tamayo.

    "Lo que pasa es que no existe un tarifario, (por lo que) hemos puesto una línea máxima de tarifa, (así) todo lo que está por encima se reduce a esa línea máxima cuyo tope 56.5 céntimos. El valor por encima es compensado por el FISE a las empresas de distribución eléctricas, lo que significa S/ 15 millones cada mes", manifestó.

    Como se recuerda, el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), fue promulgado por el ejecutivo el21 de junio y dispone la aplicación de un subsidio de S/ 180 millones anuales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

    Diario Gestión (versión web)
    2016