Noticias

  • 07Setiembre

    GOBIERNO PRIORIZARÁ GAS NATURAL AL CENTRO Y SUR

    Pronto iniciará el esquema que permitirá al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) financiar hasta el 100% del costo de conexión para las familias de bajos recursos.

    El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó que en su gobierno se continuará con la masificación del gas natural para beneficio de los peruanos, siendo principal prioridad las zonas centro y sur del país.

    "Queremos que el gas llegue a todo el Perú y sobre todo al centro y el sur del país. En Piura existe un proyecto de masificación también. Sin embargo, lo más grande que se viene es el sur, donde hubo problemas para lanzar la construcción del ducto, pero lo vamos a solucionar", afirmó.

    El presidente estuvo presente durante la instalación de la conexión número 406 mil –entre comerciales y residenciales– en el comedor popular María Parado de Bellido, en Comas, el cual se convierte en el comedor número 586 en contar con instalaciones de gas natural.

    "Aquí están pagando S/ 12 que es un tercio de lo que pagaban por un balón de gas. Es una reducción importante", agregó el mandatario en el citado comedor popular.

    Lima y Callao
    Villa El Salvador y San Martín de Porres son los distritos de Lima que mayor número de conexiones domiciliarias tienen hasta el momento, comentó el gerente general de Cálidda, Jorge Olazábal. "En un tercer lugar está Comas con cerca de 46 mil conexiones. San Juan de Miraflores está en el quinto lugar con más de 44.000 conexiones", agregó.

    En acumulado, a julio de este año se lograron 402.422 conexiones de gas natural. "Nuestro objetivo es llegar al 2021 al millón de conexiones y con ello llevar los beneficios del gas natural a un promedio de 5 millones de habitantes", especificó.

    FISE costeará conexión
    Olazábal comentó a La República que en las próximas semanas estará listo el modelo que permite al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) la masificación del gas natural financiando hasta el 100% del costo de conexión para las familias de bajos recursos.

    "Hoy en día estamos en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas porque estamos ad portas de poner en práctica este modelo que ayudaría a las zonas más pobres. Una clase intermedia como un nivel C llegaría al 50%. Estamos afinando algunos detalles y haciendo ajustes, pero empezaría a operar en unas semanas", comentó.

    Diario La República
    2016