Noticias

  • 17Octubre

    BONOGAS ABARATARÁ COSTOS POR ABASTECIMIENTO DEL GAS NATURAL

    Una nueva oportunidad para abaratar costos en los hogares del país se presenta con el programa BonoGas, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el que posibilitará el financiamiento de hasta 100% para la instalación interna de gas natural en los domicilios.

    Un primer punto a considerar para gozar de este beneficio es que las casas puedan acceder a redes cercanas de distribución del citado combustible y que se ubiquen en las manzanas calificadas como de estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano de nivel socioeconómico (NSE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    Las personas interesadas en obtener el bono deben acudir directamente a la empresa distribuidora –Cálidda, en Lima– presentando diversos documentos.

    Verificación
    La empresa correspondiente efectuará la verificación correspondiente. Asimismo, promotores de las firmas instaladoras de gas natural con convenio con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) visitarán las casas de potenciales beneficiarios del BonoGas, a fin de realizar la instalación del servicio con el financiamiento del bono, precisó el MEM.

    Si no hubiera red de gas frente al predio, comercio o condominio, se puede presentar una solicitud de factibilidad de suministro en cualquier centro de servicio al cliente de Cálidda donde se encuentran disponibles los formatos respectivos.

    Además, el diseño y construcción de las instalaciones internas pueden ser efectuadas a la elección, por un instalador independiente debidamente registrado ante el Osinergmin o mediante las firmas contratistas autorizadas por Cálidda, las que también se encuentran inscritas ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

    Acreditación
    El dueño del inmueble acreditará su condición de tal con el título de propiedad y/o minuta compra-venta, hoja predial a su nombre, copia literal de la propiedad inscrita ante Registros Públicos, declaración de herederos (de acuerdo con la evaluación se podría exigir otros documentos).

    De ser inquilino deberá contar con autorización escrita y firmada por el titular. Además, copia del documento nacional de identidad (DNI) vigente del titular del predio e inquilino de ser el caso.

    BENEFICIOS
    El gas natural brinda mayor seguridad en la casa, porque es más liviano que el aire, por eso en caso de fugas tiende a disiparse en el ambiente, destacó Cálidda.

    Representa ahorro, porque es una de las fuentes de energía más económicas del mercado.

    El servicio representa comodidad y modernidad, porque es continuo y no se acaba como sucede con el gas licuado de petróleo (GLP) en balones.

    Existe seguridad en el abastecimiento. El transporte por tuberías evita riesgos al no tener que trasladar el gas en balones o cisternas.

    Diario El Peruano
    2016