Noticias

  • 30Junio

    COMEDORES POPULARES DEL PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA DEL MIDIS SON BENEFICIADOS CON VALES FISE PARA CONSUMO DE GAS

    La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante y la titular de Energía y Minas, Rosa Ortiz Ríos entregaron los primeros vales de descuento del Fondo de Inclusión Energético (FISE) a las representantes de los comedores populares del distrito de Carabayllo, con el objetivo de realizar una compensación social y promoción para el acceso a gas licuado de petróleo (GLP) a favor de los sectores vulnerables urbanos y rurales en Lima Metropolitana.

    La entrega se realizó en el Centro Comunal La Flor de Carabayllo, donde además estuvieron presentes el alcalde de ese distrito, Rafael Álvarez; el presidente del Consejo Directivo Osinergmin, Jesús Tamayo; el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes y el Coordinador del Programa de Alimentación Complementaria (PCA), Aldo Prieto, así como las coordinadoras nacionales de las Organizaciones Sociales de Base.

    Durante la actividad, la ministra Paola Bustamante, destacó la articulación realizada entre su sector y el ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, los alcaldes y las organizaciones de base para lograr hacer realidad la entrega de los vales FISE.

    "Somos un equipo que hemos logrado hacer realidad estos vales que representa un gran ahorro para ellas. Este fue un compromiso del presidente Ollanta Humala el 2015, hemos realizado toda la reglamentación, trabajamos con los gobiernos locales y provinciales son 11,200 los comedores que recibieron sus kits de cocina populares y que próximamente recibirán sus vales FISE. Ya empezamos en junio con 6 distritos en Lima, en julio seguiremos con 12 más, en agosto con los restantes y en setiembre a nivel nacional", sostuvo.

    Por su parte, la titular de Energía y Minas, Rosa Ortiz subrayó que gracias a las coordinaciones con el MIDIS se logró ampliar la cobertura de entrega de los vales FISE a los comedores populares e instituciones educativas que reciben el Servicio Alimentario de Qali Warma debido a que inicialmente este bono no estaba destinado a ese tipo de organizaciones.

    El vale FISE es un cupón de descuento de S/.16 soles para la compra de un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10kg. El vale tiene período de vigencia de dos meses y solo puede canjearse en lugares autorizados. El vale se emite a nombre de la presidenta del comedor.

    "La implementación del vale refleja la voluntad del gobierno de trabajar una política de inclusión social para los más vulnerables", expresó.

    A su turno, las Coordinadoras distritales de Carabayllo, Nelly Miranda e Inés Jiménez indicaron que el vale es un logro de la mesa de trabajo sostenida con la institución y representa un ahorro que permitirá utilizarlo en otros gastos en su organización.

    Cabe destacar que con esta actividad en Carabayllo se inicia el proceso de entrega de los vales de descuento FISE a 3,079 comedores populares del PCA en Lima Metropolitana. En una primera etapa se entregarán 1,067 a 6 distritos Carabayllo, San Juan de Miraflores, Comas, Lurín, Lurigancho- Chosica y Lima Cercado.

    A nivel nacional se tiene prevista la entrega de 11,200 vales de descuento; 3,079 en Lima y 8,121 al interior del país.

    Para la implementación del proceso de emisión de los vales de descuento, el PCA ha facilitado la relación de comedores que han recibido kits de cocina a las municipalidades, asimismo ha apoyado las coordinaciones con Osinergmin a través de los responsables referido programa en las municipalidades para la actualización de dicha información.

    Mediante la Resolución Ministerial N° 518-2015-MEM/DM, se establece el procedimiento de entrega de los vales de descuento FISE a los comedores populares del PCA. Dicha Resolución Ministerial indica que cada uno de los comedores populares que hayan recibido cocinas de parte del Programa de Complementación Alimentaria, serán beneficiarias de un vale FISE.

    El distrito de Carabayllo cuenta con 169 comedores populares que han recibido el kit de cocina por parte del MIDIS.

    Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
    2016