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  • 02Octubre

    ¡FISE ES GANADOR DEL RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA 2015!

    El proyecto “Vale Digital FISE: Uso de la banca celular en el programa de Promoción de Acceso a la Energía” ganó en la categoría Sector Público.

    El proyecto emprendido por el Fondo de Inclusión Social Energético “Vale Digital FISE: Uso de la banca celular en el programa de Promoción de Acceso a la Energía” fue ganador del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015, en la categoría Sector Público y premiado el 01 de octubre en el marco de la Semana de la Calidad.

    El Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora tiene como objetivo promover la mejora continua y la elevación de la calidad y productividad con la participación e involucramiento de equipos de trabajadores de empresas y organizaciones de cualquier naturaleza, orientados a la solución de problemas y ejecución de proyectos de mejora.

    Caso FISE

    El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) tiene como uno de sus objetivos el desarrollo del programa “Compensación Social y Promoción para el Acceso al uso del GLP” que busca promover el uso de recursos energéticos menos contaminantes para la cocción de alimentos, impulsando la sustitución de la leña y bosta por el uso de GLP, reduciendo los problemas de salud que pueden afectar a las familias peruanas ubicadas en las zonas rurales y urbanas en condición de vulnerabilidad.

    Este programa consiste en la entrega de un vale de descuento de S/.16.00 Nuevos Soles, que es para el uso exclusivo del beneficiario FISE, el cual podrá utilizar dicho vale como parte de pago al comprar un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg.

    El Vale de Descuento FISE era entregado mensualmente a los beneficiarios en un papel adicional adjunto al recibo de luz y eran utilizados como parte de pago para comprar un balón de gas doméstico (GLP). Este vale solo podía ser canjeado en los Comercializadores de GLP Autorizados quienes consolidaban semanalmente los vales canjeados a los beneficiarios FISE para solicitar la liquidación (reembolso) a las empresas de Distribución Eléctrica, quienes revisaban la documentación (manual) para comprobar la veracidad, realizar la liquidación, y posteriormente, solicitar mensualmente al Administrador FISE el reembolso por los vales liquidados.

    En promedio, el tiempo que demoraba la liquidación a los Comercializadores de GLP Autorizados (Agente Autorizado) era de 14 días. Los procesos operacionales pronto mostraron dificultades por deficiencias en la emisión, canje y distribución de los Vales de Descuento FISE y la demora en la liquidación de los vales, lo cual originaba la descapitalización de los pequeños comercializadores del gas doméstico, ubicados en su mayoría, en las zonas rurales.

    Para superar esta dificultad y fortalecer el funcionamiento del programa, el Administrador FISE emprendió un proyecto de mejora para optimizar los procesos, implementando soluciones innovadoras de tecnología de información y comunicaciones.

    Luego de las evaluaciones, el equipo de mejora determinó que la alternativa tecnológica más adecuada a las necesidades fue el servicio de atención de la Banca Celular, debido al mayor índice de expansión de la telefonía móvil en zonas alejadas y los bajos costos de acceso a dicha tecnología. Es así como nace el Vale Digital FISE.

    Fondo de Inclusión Social Energético - FISE
    2015