Noticias

  • 03Agosto

    MEM: ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL EN NORTE Y SUR DEL PERÚ COMENZARÁ A INICIOS DEL 2016 A TRAVÉS DEL FISE

    El Gasoducto Sur Peruano llegará a la costa a fines del 2017 o principios del 2018, señaló ministra Rosa María Ortiz.

    A principios del próximo año deben comenzar a operar las dos concesiones para abastecer con gas natural, a través de gasoductos virtuales, a la zona norte y sur del Perú, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    "Esto (los gasoductos virtuales) consiste en llevar gas con camiones a la entrada de diversas ciudades tanto en el norte como en el sur. Los concesionarios de los gasoductos virtuales del norte y del sur tienen sus obligaciones establecidas para conectar determinado número de usuarios cada año", declaró la titular del MEM, Rosa María Ortiz, en RPP.

    Por otro lado, la ministra reiteró que próximamente se publicará la norma que permitirá utilizar recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que inicialmente otorgaba bonos para adquirir GLP, para el financiamiento de las acometidas y las instalaciones internas de redes de gas natural en las viviendas de Lima, Callao e Ica.

    "Ese costo (de acometida e instalaciones) lo tenía que asumir el usuario y por eso muchas familias no se conectan. No es porque el gas no cueste barato en algunas zonas, sino que la conexión es la cara, entonces vamos a destinar fondos del FISE para financiar la conexión y la instalación interna", declaró. Precisó que el costo de la acometida e instalaciones internas asciende a US$ 600 dólares, lo cual es alto para muchas familias.

    Ortiz mencionó que entre Lima y Callao existen cerca de 300,000 familias conectadas a las redes de gas natural y la intención es llegar a 500,000 a julio del 2016, lo que implica que en un año se instalen el 70% de conexiones que hay en la actualidad.

    En ese sentido, manifestó que el financiamiento que otorgará el FISE para las conexiones de gas ayudará a cumplir la meta del Gobierno y la empresa concesionaria (Cálidda) seguirá tendiendo redes y ductos en otras zonas de Lima y Callao.

    Diario Gestión
    2015