Noticias

  • 03 Enero

    EN LA CONVENCIÓN SEGUIRÁN ENTREGANDO VALES DE S/. 16 DE DESCUENTO POR BALÓN DE GLP

    La población en situación de pobreza de la provincia cusqueña de La Convención, seguirá recibiendo los vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

    Mediante este programa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entrega vales de descuento de S/. 16 para la compra de un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos.

    Desde su puesta en marcha en 2012, suman 94 mil 229 personas que viven en las zonas rurales y vulnerables de la provincia cusqueña, favorecidas con el FISE. La Convención es una de las decenas de localidades que reciben este apoyo de parte del Gobierno, porque el costo del balón de gas está "por las nubes".

    En Quillabamba, capital de esa provincia, el balón de 10 kilogramos cuesta entre S/. 42 y S/. 46. En los distritos y centros poblados que están más alejados de la ciudad, pero más cerca de zona de Camisea, incluso llega a costar por encima de los S/. 65.

    PROGRAMA PARA POBRES

    Sobre el tema, el Ministerio de Energía y Minas informó que se seguirá entregando los vales a las familias de escasos recursos económicos, luego de ser empadronados y cumplir determinados requisitos.

    Es necesario precisar que para acceder al beneficio del fondo, los ciudadanos pobres deben estar empadronados en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Esto es por disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que está a cargo de la ejecución de los programas sociales. En el caso del FISE, esta disposición regirá a partir del primero de marzo próximo.

    Con el sistema SISFOH se administra toda la base de datos socio-económica única (Padrón General de Hogares) que permite priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

    DE LOS REQUISITOS

    Además, el beneficiario del FISE debe reunir otros requisitos. El más importante es que su consumo de electricidad promedio mensual -calculado sobre la base de los últimos 12 meses- debe ser menor o igual a 30 kw y debe tener una cocina a GLP.

    No obstante, si una familia no cuenta con servicio de electricidad también puede acceder al FISE. Previamente debe estar incluido en los estratos del 1 al 5 del SISFOH, pero contar necesariamente con una cocina a GLP.

    Es más, si no tuviera una cocina el MEM tiene un programa para entregar kits de cocina a las familias pobres. Todo ello siempre que la familia solicitante sea pobre.

    Diario La República
    2016