Noticias

  • 08Octubre

    EFICIENCIA DE UN SUBSIDIO ENERGÉTICO FOCALIZADO

    Experiencia del Administrador del Fondo de Inclusión Social Energético

    Una de las funciones de toda política de Estado, en materia energética, es velar por el desarrollo sostenible y garantizar el acceso equitativo a los servicios básicos de energía para su población. La Organización de las Naciones Unidas (2010), propone garantizar el acceso universal a las energías modernas para el año 20302. Ante ello, el Perú considera al Acceso Universal a la Energía como uno de los pilares para luchar contra el flagelo de la pobreza en el país.

    En los últimos años, el Perú ha sumado esfuerzos para aumentar el acceso a la energía en las poblaciones más vulnerables, debido a que su disponibilidad se encuentra asociada al mejoramiento de las condiciones de vida en educación, salud, seguridad y actividades productivas. Por esta razón el acceso universal a la energía es considerado uno de los pilares en la lucha contra la pobreza en el país, Acuerdo Nacional (2002).

    En ese sentido, el Estado creó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), como un sistema de compensación energética que permita brindar seguridad al sistema, así como de un esquema de compensación social y de servicio universal para los sectores más vulnerables de la población.

    Para poder aplicar su Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales, el FISE presentaría sus esquemas de focalización y de intervención en base a las características comunes de la población que está dirigida y a las lecciones aprendidas de los distintos subsidios aplicados en la región. Los que posteriormente se verían reforzados con criterios adicionales para optimizar la identificación y elaboración del Padrón de Beneficiarios del programa que cuentan con servicio eléctrico.

    Fondo de Inclusión Social Energético - FISE
    2015