Noticias

  • 20 Noviembre

    EL PROYECTO FISE, ADMINISTRADO POR EL OSINERGMIN, GANA EL CONCURSO CREATIVIDAD EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA UPC

    En la categoría Desarrollo Tecnológico e Informático

    La estrategia Inclusión Social Energética para la mejora en la calidad de vida de más peruanos a través del uso del Vale Digital presentada por el Proyecto FISE, ganó la categoría Desarrollo Tecnológico e Informático del concurso Creatividad Empresarial 2014, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

    El 20 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de Creatividad Empresarial 2014 donde se reconoció el uso de tecnologías dentro del programa de Compensación y promoción para el acceso al GLP en la población vulnerable, que viene ejecutando el Proyecto FISE desde el 2012, bajo la administración del Osinergmin.

    El funcionamiento de este programa se sustenta en el uso de plataformas de tecnologías de información y comunicaciones, así como de alianzas estratégicas y articulación con diferentes actores públicos y privados, para llevar el beneficio del GLP a las zonas rurales y urbanas marginales del país. De esta forma, la población puede mejorar su calidad de vida accediendo a un recurso energético que les permite abandonar paulatinamente la leña o la bosta.

    Con la aplicación de tecnología, como es la banca celular, se ha podido dar paso a la creación del Vale Digital FISE. Esta innovación ha permitido agilizar procesos operativos, reducir trámites manuales, realizar pagos en segundos, favorecer la ecoeficiencia, contar con información en tiempo real y sobre todo, contribuir a mitigar la pobreza energética en el país.

    Hasta noviembre del presente año, el FISE se encuentra en el 92% de los distritos peruanos y cuenta con más de 4’ 782, 773 beneficiarios quien reciben la compensación de GLP. Todo ello se ha logrado gracias al trabajo en conjunto que de los diferentes actores que intervienen en el programa, como son las Oficinas Regionales del Osinergmin, Empresas de Distribución Eléctrica y Agentes Autorizados FISE (Comercializados de GLP).