Noticias

  • 15Junio

    MEM AMPLÍA FINANCIAMIENTO PARA INSTALAR GAS NATURAL A MILES

    MEM modificó el fondo FISE para financiar a miles de familias y automovilistas que quieran utilizar gas natural

    Más de 200.000 hogares y 300.000 vehículos de Lima, Callao e Ica podrán acceder a programas de incentivo para el uso de gas natural, según dispuso el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

    El MEM modificó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para que pueda financiar el 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna).

    Los beneficiarios serán los hogares que se encuentran en los niveles socioeconómicos de los estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    El Osinergmin establecerá un precio máximo a fin de acelerar la masificación, que permitirá que el administrador del FISE agilice la contratación de los instaladores internos de gas mediante convenios. Esta es una de las principales modificaciones ya que antes se tenía que realizar un proceso de licitación, el cual podía demorar más de tres meses en promedio.

    Parque automotor

    Otro cambio importante es que ahora el propietario de un vehículo a GNV podrá devolver los recursos prestados a través del FISE en un plazo máximo de 10 años. Antes de la publicación de esta norma, era cinco años.

    Asimismo, el Decreto Supremo señala que el FISE financiará el 100% de los costos de conversión de vehículos a GNV o la compra de unidades nuevas que utilicen dicho combustible. El financiamiento se recuperará en su totalidad más la tasa de interés legal efectiva determinada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

    El FISE podrá ser destinado para la capacitación de personas a fin que puedan realizar instalaciones residenciales y vehiculares a gas natural. Esta medida busca favorecer especialmente el interior del país ya que no se cuenta con el número suficiente de instaladores calificados para poder impulsar la masificación de dicho carburante.

    En las zonas altoandinas

    De otro lado, el proyecto de “Masificación del uso del gas natural-distribución de gas natural por red de ductos en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali” permitirá beneficiar a 100 mil hogares de las zonas altoandinas con conexiones domiciliadas a gas natural.

    Portal Web: El Comercio.pe
    2016