Noticias

  • 16Junio

    MEM: Subsidio para el gas natural implica política de redistribución de ingresos

    No es un subsidio ciego sino focalizado, afirma Benites

    El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, señaló hoy que el financiamiento del 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna), para las familias de bajos ingresos, implica una política de redistribución de ingresos.

    Benites, quien está encargado del despacho de Energía y Minas, negó que la disposición del Gobierno para financiar la instalación del gas natural pueda crear un forado en las cuentas fiscales.

    La norma

    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hace dos días una serie de modificaciones que permitirán utilizar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a fin de continuar con el desarrollo de la masificación del uso del gas natural en los hogares y en el parque automotor.

    El MEM proyectó beneficiar a más de 200,000 nuevos hogares con conexión a gas natural y más de 30,000 unidades convertidas a gas natural vehicular en Lima, Callao e Ica.

    El Decreto Supremo 012-2016-EM, que modifica el reglamento de la Ley 29852, que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise) y el FISE, estableció que el FISE podrá financiar el 100% de la instalación residencial de gas natural (conexión, acometida e instalación interna).

    El servicio integral de instalación interna en los hogares comprende además la difusión, capacitación a los beneficiarios y el acondicionamiento de equipos para que utilicen dicho combustible, no obstante, los beneficiarios serán los hogares que se encuentran en los niveles socioeconómicos de los estratos bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita elaborado por el INEI.

    No habrá forado

    "Quiero aclarar una cosa, por ahí un medio de comunicación sostuvo que esto significaba un forado y eso no es verdad, porque el FISE no depende del Tesoro Público, sino que son porcentajes de las facturas, es decir, de los consumidores", aclaró.

    Explicó que este mecanismo es un subsidio cruzado, donde los que más tienen aportan más al fondo, que es usado para los que menos tienen y no pueden pagar como corresponde.

    "El Estado lo que está haciendo es una política de redistribución de ingresos, así que es una falacia afirmar que esta medida pueda perforar el erario nacional", manifestó.

    Agregó que habían algunos temas a solucionar, como el costo de instalación, pues la gente de menores ingresos no puede costearlo para acceder al gas natural.

    "La norma ahora permite financiar la instalación al 100% para los estratos más bajos, no es un subsidio ciego, es un subsidio focalizado, de acuerdo al estrato social al cual corresponde", dijo a la Agencia Andina.

    Mercados viables

    Asimismo, indicó que otra cosa importante es que habían mercados, sobre todo en la zona sur, que no eran rentables, porque los costos de instalación (las tuberías), no podían recuperarse en el tiempo por el nivel de pago que existe en zonas como Cusco, Huancavelica y Ayacucho.

    "Está norma le permite al FISE costear esto, con lo cual se reduce la inversión del privado y hace viable estos mercados", manifestó el ministro.

    Benites mencionó que en verdad son cuatro normas emitidas, pues tres salieron la semana anterior, aunque los cuatro dispositivos tienen que ver con la masificación del gas.

    "Se está dejando toda la normativa lista para que el siguiente Gobierno, que al parecer está en la misma línea, haga realidad el sueño de que la inclusión social en energía se de próximamente en la zona sur del Perú", puntualizó.

    Portal Web: El comercio.pe
    2016