Noticias

  • 16Junio

    MEM pide a la población que pida su instalación de gas natural

    Los ciudadanos de menores ingresos podrán tener una conexión gratuita a gas natural gracias a subsidio del Gobierno

    Las familias de bajos recursos económicos no pagarán por la conexión, acometida e instalación interna de gas natural en sus viviendas las que serán financiadas por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a nivel nacional, afirmó el viceministro de Energía del MEM, Raúl Pérez-Reyes.

    El viceministro exhortó a la población acudir en las próximas semanas a las oficinas de la empresa Cálidda para solicitar su conexión. “Estamos haciendo las coordinaciones con Osinergmin y la empresa Cálidda para terminar el mecanismo de implementación lo antes posible. Exhorto a las familias en las siguientes semanas acercarse a Cálidda a preguntar y favorecerse de este mecanismo de promoción del gas natural que impulsa el Gobierno”, solicitó.

    “Para las familias de ingresos bajos el financiamiento de la instalación de gas natural en sus viviendas será del 100 por ciento y no devolverán nada. Mientras las familias de ingresos medios bajos sólo devolverán el 25% y para las familias de ingresos medios, el financiamiento será del 50%”, precisó el funcionario durante una entrevista a TV Perú.

    Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), utilizando el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, la empresa Cálidda definirá el tipo de financiamiento a otorgarse al beneficiario. “En cada manzana se precisará el tipo de ingresos de cada familia y se definirá cuanto pagará”, puntualizó.

    Explicó que el financiamiento para las instalaciones internas de gas natural en las viviendas previo a la norma recientemente promulgada, era de 31 soles para cualquier familia. “Hoy día, a partir de ésta norma, el financiamiento para las familias pobres es cero. Para las familias de ingresos medios bajos 4.20 soles, mientras para las familias de ingresos medios 8.20 o 8.30 soles. Estamos hablando de una disminución muy importante”, enfatizó.

    Perez-Reyes, indicó que la empresa Cálidda tiene actualmente alrededor de 390 mil clientes pero que tiene la posibilidad de llegar a 670 mil clientes. “La idea es que esto se acelere. Para eso se van a impartir cursos de instalación de gas natural a personal de las Fuerzas Armadas que hacen su servicio militar voluntario, a estudiantes de secundaria, entre otros, para que participen del proceso de instalación interna”.

    Acotó, que será el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) quien establecerá un precio máximo a reconocer por las instalaciones internas la que permitirá que el administrador del FISE agilice la contratación de los instaladores internos de gas mediante convenios.

    Gas vehicular

    En otro momento de la entrevista a TV Perú, el viceministro Perez-Reyes, dijo que el FISE financiará el 100% de los costos de conversión de vehículos a GNV, pero esta ayuda se devolverá en su totalidad ya no en cinco, sino en diez años.

    “Se devolverá el 100 por ciento la instalación vehicular a una tasa de interés legal efectiva determinada por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP. Por ejemplo, ayer era una tasa anual de 2.65 soles. Esto hace que para quien trabaja como taxista, realizar una conversión bastante económica que no impacte en sus ingresos y que este pagada por los ahorros en el combustible”.

    Portal Web: El comercio.pe
    2016