Preguntas frecuentes

¿Qué es el Vale de Descuento FISE?

Es un cupón de descuento de 25 soles, con dos meses de vigencia, que sirve para comprar un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg, a viviendas en situación vulnerable; asimismo entrega un vale de descuento de 43 soles a las instituciones sociales encargadas al MIDIS (comedores populares del Programa de Complemento Alimentaria, instituciones educativas públicas Qali Warma y a Ollas Comunes), así como a viviendas de zonas donde se realiza explotación de hidrocarburos y gas natural y a las viviendas ubicados en los 50 distritos más pobres del País. Por último, entrega un vale de descuento de 63 soles para algunos distritos donde se ubican los yacimientos de explotación de gas natural.

BENEFICIARIOS

  1. 1

    ¿Quiénes serán beneficiados?

    • Los usuarios residenciales de electricidad con consumo promedio anual menor o igual a 70 kw.h y que cuenten con cocina GLP.
    • Personas que no cuentan con el servicio residencial de electricidad, pero si cuentan con una cocina GLP.
  2. 2

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio si tuvieras servicio de electricidad?

    • La vivienda no debe estar ubicada en zonas en las que existan redes de Gas Natural y que operen comercialmente.
    • Ingresos anuales de los integrantes de la vivienda sean menores a S/ 19.900
    • El consumo promedio anual, del servicio de electricidad, debe ser menor o igual a 70 kw.h.
    • Contar con cocina GLP.
    • El material predominante del piso de la vivienda debe de cumplir con las características indicadas por el programa.

    Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta el servicio en su localidad, asimismo deberá presentar lo siguiente:

    • Exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Presentar, debidamente suscrita, la declaración jurada de tenencia y uso de cocina GLP con su respectivo balón de GLP. Asimismo, la declaración jurada que sus ingresos son menores a S/ 19,000.
    • Número de suministro eléctrico, de ser el caso.

    Luego debe esperar que la empresa de distribución eléctrica visite su vivienda para verificar la información de los datos registrados en las declaraciones juradas y los documentos proporcionado. De ser favorable la verificación, la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios del programa

  3. 3

    ¿Si tengo servicio de electricidad pero no tengo cocina a GLP recibiré vale de descuento FISE?

    No recibirás vale de descuento hasta que tengas cocina a GLP.

  4. 4

    ¿Cómo acceder a este beneficio si no tuvieras acceso al servicio de electricidad?

    • La vivienda no debe estar ubicada en zonas en las que existan redes de Gas Natural y que operen comercialmente.
    • Ingresos anuales de los integrantes de la vivienda sean menores a S/ 19.900
    • Contar con cocina GLP.
    • El material predominante del piso de la vivienda debe de cumplir con las características indicadas por el programa.

    Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta el servicio en su localidad, asimismo deberá presentar lo siguiente:

    • Exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI)
    • Presentar, debidamente suscrita, la declaración jurada de tenencia y uso de cocina GLP con su respectivo balón de GLP. Asimismo, la declaración jurada que sus ingresos son menores a S/ 19,000.

    Luego debe esperar que la empresa de distribución eléctrica visite su vivienda para verificar la información de los datos registrados en las declaraciones juradas y los documentos proporcionado. De ser favorable la verificación, la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios del programa.

  5. 5

    ¿Cómo se canjea el vale de descuento GLP?

    El beneficiario deberá aproximarse a cualquier Agente GLP con convenio, quien verificará su identificación, así como la vigencia del vale.

  6. 6

    ¿Debo mostrar algún documento de identificación para canjear el vale?

    Sí, el beneficiario debe portar su DNI para exhibirlo ante el Agente Autorizado GLP.

AGENTES AUTORIZADOS

Los Agentes Autorizados son los lugares donde se puede realizar el canje del vale para comprar un balón de GLP.

  1. 1

    ¿Cómo se puede ser un Agente Autorizado FISE?

    • Encontrándose en el listado de Registro Hábiles de Hidrocarburos, como autorizados para vender GLP envasado al consumidor final
    • Contar con un convenio suscrito con la Empresa de Distribución Eléctrica.
  2. 2

    ¿Qué documentos deben pedir los agentes autorizados a las personas incluidas en el padrón de beneficiarios para canjear el Vale FISE?

    Para los beneficiarios que tienen suministro eléctrico deberán solicitarles:

    • Código del Vale de Descuento FISE
    • Exhibir el DNI
  3. 3

    ¿Qué debe hacer el agente GLP autorizado si detecta un problema con el vale de descuento GLP?

    Debe de informar a la empresa de distribución eléctrica, respecto a los reclamos presentados por los beneficiarios y/o población en general.

  4. 4

    ¿Qué materiales debe entregar la empresa de distribución eléctrica al Agente GLP autorizado?

    La empresa de distribución eléctrica debe entregar obligatoriamente la banderola de identificación y el cuaderno de registro de canje.

  5. 5

    ¿Qué se debe hacer para usar el servicio de banca celular?

    Acercarse al Banco de la Nación para abrir una cuenta de ahorros en soles para uso exclusivo del vale de descuento GLP, asimismo deberá vincular sus números de celular a la cuenta de ahorros.

  6. 6

    ¿Qué debo hacer para realizar el canje del vale digital a través de la banca celular?

    Enviar mensaje de texto al número 55555 de la siguiente manera: La palabra FISE (espacio) el Alias que te corresponde (espacio) DNI del beneficiario (espacio) número del vale digital.

  7. 7

    ¿En cuánto tiempo se hará el depósito del valor del canje en mi cuenta de ahorros?

    Cuando se procesa exitosamente el canje del vale digital, el importe será abonado de forma inmediata en la cuenta de ahorros relacionada.

  8. 8

    ¿Cuánto me cuesta la apertura y el mantenimiento de la cuenta de ahorros?

    Nada. El banco no realiza cobros por dicha cuenta, ni por mantenimiento, ni operación.

    Cabe recordar que los retiros deben ser realizados en agencias de la región; asimismo, la cuenta debe ser usada solo para el FISE.

  9. 9

    ¿Tiene un costo enviar mensajes de texto a la banca celular?

    No. Sea celular prepago o postpago, el envío de mensajes de texto no tiene costo.

  10. 10

    ¿Puedo utilizar la cuenta de ahorros para otras operaciones?

    No. La cuenta es exclusiva para el uso del vale digital del FISE.

  11. 11

    ¿Puedo afiliar más de dos números de celular a la cuenta de ahorros?

    Sí, se recomienda tener más de un celular de diferentes operadores afiliados a la cuenta de ahorros del Banco de la Nación.

  12. 12

    ¿Qué hago si no recibo el mensaje de texto de respuesta de la banca celular?

    Si después de 1 minuto de enviado el mensaje de texto no recibes una respuesta, debes volver a enviar el mensaje

EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

  1. 1

    ¿Cuáles son las obligaciones de las Distribuidoras Eléctricas?

    • Empadronar y emitir el vale de descuento FISE a fin de distribuirlo a los Beneficiarios FISE.
    • Adecuar su sistema comercial a fin de facilitar la distribución y control del otorgamiento del Vale de Descuento FISE.
  2. 2

    ¿Quién debe realizar el empadronamiento de los usuarios FISE con servicio eléctrico?

    Las empresas de distribución eléctrica realizarán el empadronamiento de los beneficiarios potenciales del FISE, ubicados dentro de su área de concesión.

  3. 3

    ¿Cuál es el procedimiento a seguir por las empresas de distribución eléctrica para establecer el empadronamiento de los Beneficiarios FISE?

    Los potenciales beneficiarios deberán contactarse con las empresas de distribución eléctrica y presentar lo siguiente:

    • - Número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, condiciones del piso de la vivienda e ingreso anuales menores a S/ 19,900, debidamente suscrito, así como autorizando su verificación.
    • - Presentar el número de suministro eléctrico, de ser el caso.
    • - La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán verificar la veracidad de la información entregada en el numeral anterior, para lo cual realizarán visitas de inspección confirmatorias.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán depurar su respectiva base de datos asegurando que se evite duplicidades en el beneficio, ya que el titular del suministro solo puede recibir un vale de Descuento FISE por mes.

  4. 4

    ¿Quién establecerá los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    Osinergmin es la entidad encargada de establecer los costos administrativos.

  5. 5

    ¿Quién efectuará el reembolso de los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    El Administrador del FISE efectuará el reembolso de costos administrativos aprobados mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada por la Empresa de Distribución Eléctrica, previa presentación del respectivo comprobante de pago.

  6. 6

    ¿Quién debe promover la suscripción de convenios con los agentes autorizados?

    Las empresas de distribución eléctrica deberán promover la suscripción de convenio con los agentes autorizados.

  7. 7

    ¿Cuál es el contenido del convenio de Operación con los Agentes Autorizados?

    Los convenios FISE a suscribir, entre la Empresa de Distribución Eléctrica y los Agentes Autorizados de la cadena de GLP (Local de venta de GLP, Distribuidor de GLP en cilindros, Plantas Envasadoras o Establecimientos de venta al público de combustibles líquidos autorizados a vender GLP en cilindros), deberán contener como mínimo el modelo referencial que se ha establecido en la normativa vigente.

  8. 8

    ¿Las empresas de distribución eléctrica tienen la obligación de entregar las banderolas de identificación a los agentes autorizados?

    Sí, las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de elaborar las banderolas de identificación de los Agentes Autorizados para la venta de GLP.

    Asimismo, se establece como una de las obligaciones de las distribuidoras eléctricas, dotar al Agente Autorizado de la publicidad que identifique su condición de distribuidor autorizado del FISE, que es la referida banderola.

  9. 9

    ¿Las empresas de distribución eléctrica se encuentran obligadas a realizar capacitaciones a su personal y a los agentes autorizados?

    Las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de informar permanentemente a los usuarios y público interesado sobre el FISE.

    Asimismo deben implementar paneles informativos, distribuir trípticos y/o información impresa sobre el FISE.

    Adicionalmente, las empresas de distribución eléctrica colocarán un acceso a través de su página web así como informarán en sus centros de atención al cliente y en forma presencial o a través del teléfono las consultas del público en general.