Preguntas frecuentes

¿Qué es el Vale de Descuento FISE?

Es un cupón de descuento de 16 nuevos soles que sirve para comprar un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg con precio rebajado. El vale tiene un periodo de vigencia de dos (2) meses y solo puede canjearse en lugares autorizados.

BENEFICIARIOS

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    ¿Quiénes serán beneficiados?

    • Los usuarios residenciales de electricidad con consumo promedio anual menor o igual a 30 KWh y que cuenten con cocina a GLP.
    • Los usuarios residenciales de electricidad con consumo promedio anual menor o igual a 30 KWh y que no cuenten con cocina a GLP.
    • Las personas que están incluidas en los estratos 1 al 5 del SISFOH y no cuentan con el servicio residencial de electricidad pero si cuentan con una cocina a GLP.
    • Las personas que están incluidas en los estratos 1 al 5 del SISFOH y que no cuentan con el servicio residencial de electricidad ni con una cocina a GLP, pero tienen facilidades de acceso al consumo de GLP.
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    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio si tuvieras servicio de electricidad?

    • Primero, tu consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kw.h. y debes tener cocina a GLP.
    • Segundo, debes registrarte en el padrón de beneficiarios FISE de la Distribuidora Eléctrica, para ello deberás entregar todos los requisitos que esta te señala en la esquela informativa. Dicha esquela te llegará a tu domicilio junto con tu recibo de luz. Los documentos que debes entregar son los siguientes:
      • - Documento Nacional de Identidad (DNI).
      • - Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, autorizando su verificación.
      • - Presentar el recibo de consumo de electricidad.
      • - La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.
    • Tercero, debes esperar a que la distribuidora eléctrica visite tu domicilio a efecto de realizar la verificación de la información que figuran en los documentos que proporcionaste. De ser favorable la verificación la distribuidora eléctrica procederá a incluirte en el padrón de beneficiarios FISE.
    • Si tu consumo mensual promedio en los últimos 12 meses es menor o igual a 30 KWh, y acreditas tener cocina a GLP y te registras en el padrón de beneficiarios FISE de la distribuidora eléctrica, se te entregará, junto con tu recibo mensual de consumo de electricidad, un vale de descuento para la adquisición del balón de GLP.
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    ¿Si tengo servicio de electricidad pero no tengo cocina a GLP recibiré vale de descuento FISE?

    No recibirás vale de descuento hasta que tengas cocina a GLP. En este caso el Ministerio de Energía y Minas evaluará tus condiciones para entregarte un kit de cocina.

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    ¿Qué debe hacer el usuario del servicio de electricidad que no cuenta con cocina a GLP después que el MINEM le regale el kit de cocina?

    Debe llenar la declaración jurada de tenencia y uso de cocina a GLP y presentarla junto con los demás documentos a la empresa de distribución eléctrica, para que así cumpla con el empadronamiento y figure en el Padrón de beneficiarios FISE de la empresa de distribución eléctrica.

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    ¿Cómo acceder a este beneficio si no tuvieras servicio de electricidad?

    • Primero, debes estar incluido en los estratos del 1 al 5 del SISFOH y contar con una cocina a GLP, en caso de no tenerla el MINEM te entregará un kit de cocina.
    • Segundo, el MINEM te comunicará los requisitos.
    • Tercero, debes cumplir con los requisitos que te exija el MINEM para que figures en su Padrón de Beneficiarios y así te pueda entregar mensualmente tu Vale de Descuento FISE.
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    ¿Si no tengo servicio de electricidad ni cocina a GLP puedo acceder a este beneficio?

    Si. El MINEM después de evaluar tu condición te entregará un kit de cocina y tu vale de descuento FISE para que puedas adquirir el balón de GLP con precio rebajado.

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    ¿Cómo se canjea el vale?

    El usuario deberá aproximarse a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien verificará la identificación del beneficiario, así como la vigencia del vale y listo. ¡El beneficiario se puede llevar su balón de gas GLP de 10 kilos con 16 nuevos soles de descuento!

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    ¿Debo mostrar algún documento de identificación para canjear el vale?

    Si, el beneficiario debe portar su DNI y adicionalmente debe firmar al reverso del vale. Si tuviera servicio de electricidad debe mostrar su recibo. Y si fuere otra persona debe adjuntar copia del DNI del beneficiario o presentar el DNI original.

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    ¿Qué es el Vale Digital FISE?

    Es un código impreso en el recibo de luz del beneficiario, que representa al tradicional Vale FISE. La diferencia radica en que el vale tradicional (o de físico) venia adjunto en el recibo de luz y era canjeado de forma manual.

    El vale Digital FISE viene impreso en el mismo recibo de luz y se canjea con un mensaje de texto a través de un celular.

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    ¿Quién debe comunicar el nuevo proceso de canje?

    La Distribuidora Eléctrica deberá comunicar a los beneficiarios el cambio al Vale Digital FISE. Se utilizará una esquela la cual se deberá adjuntar al último Vale de Descuento FISE y al primer Vale Digital FISE emitido a cada Beneficiario FISE.

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    ¿Este nuevo proceso aplica en todo el país?

    No. Se aplica en el ámbito geográfico donde los Agentes Autorizados cuenten con cobertura de telefonía fija o móvil para canjear el Vale Digital FISE; en caso contrario, se continuará con la distribución de Vales de Descuento FISE (físicos), de acuerdo a las normas vigentes.

AGENTES AUTORIZADOS

Los Agentes Autorizados son los lugares donde se puede realizar el canje del vale para comprar un balón de GLP.

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    ¿Cómo se puede ser un Agente Autorizado FISE?

    Debe:

    • Encontrarse en el listado de Registro Hábiles de Hidrocarburos, como autorizados para vender GLP envasado al consumidor final.
    • Contar con un convenio suscrito con la empresa de Distribución Eléctrica.
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    ¿Qué documentos deben pedir los agentes autorizados a las personas incluidas en elpadrón de beneficiarios para canjear el Vale FISE?

    Para los beneficiarios que tienen suministro eléctrico deberán solicitarles:

    • Vale de Descuento FISE
    • DNI
    • Recibo de consumo de electricidad

    Para los beneficiarios que no tienen suministro eléctrico deberán solicitarles:

    • Vale de Descuento FISE
    • DNI
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    ¿El agente Autorizado puede canjear el vale de descuento FISE a otra persona que no sea el titular y/o beneficiario?

    Sí, pero en ese caso la persona que haga el canje deberá adjuntar una copia del DNI del beneficiario o presentar el DNI original de dicho beneficiario.

    El agente autorizado deberá contar con un registro que para estos casos permita consignar el nombre y DNI del titular beneficiario del FISE y de la persona que en su representación efectúa el canje o compra del balón de gas con el vale de descuento.

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    ¿Qué debe hacer el agente autorizado si detecta un problema con el vale de descuento FISE?

    El agente autorizado debe informar con anticipación a la empresa de distribución eléctrica, respecto a los problemas que pudiesen haber sido detectados en los vales de Descuento FISE.

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    ¿Qué debe hacer el agente autorizado si un beneficiario le efectúa un reclamo?

    El agente autorizado debe informar a la empresa de distribución eléctrica, respecto a los reclamos presentados por los beneficiarios.

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    ¿A quién debe pedir el agente autorizado la banderola de identificación que evidencie que recibe Vales de Descuento FISE?

    A la empresa de distribución eléctrica, que tiene la obligación de elaborar las banderola.

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    ¿Quién realiza las capacitaciones para el nuevo Vale Digital del FISE?

    Las capacitaciones están a cargo de las Distribuidoras Eléctricas. Ellas son las encargadas de promover y capacitar a los Agentes Autorizados, respecto a las actividades que deben cumplir para poder realizar el canje con éxito.

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    ¿Qué empresas de Telecomunicaciones participan en este proceso?

    Por el momento, solo las empresas de Claro y Movistar participan dentro de este proceso.

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    ¿Qué debo hacer para usar el servicio de banca celular?

    Debes abrir una cuenta de ahorros en soles en el Banco de la Nación para uso exclusivo del FISE. Luego, acercarte a una ventanilla del Banco de la Nación para vincular tu número de celular a la cuenta de ahorros abierta.

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    ¿Qué debo hacer para realizar el canje del vale digital a través de la banca celular?

    Tienes que enviar un mensaje de texto con la palabra FISE + espacio en blanco + el alias de la cuenta + espacio en blanco + número de DNI del beneficiario + espacio en blanco + el número del vale digital. Luego, recibirás un mensaje de texto con la respuesta de la banca celular que indica el resultado del canje.

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    ¿En cuánto tiempo se hará el depósito del valor del canje en mi cuenta de ahorros?

    Cuando se procesa exitosamente el canje del vale digital, el importe será abonado de forma inmediata en tu cuenta de ahorros. En el caso de que se presente algún problema en el Banco de la Nación, la transferencia se realizará como máximo al día siguiente.

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    ¿Cuánto me cuesta la apertura y el mantenimiento de la cuenta de ahorros?

    Nada. El banco no realiza cobros por dicha cuenta, ni por mantenimiento, ni operación.

    Cabe recordar que los retiros deben ser realizados en agencias de la región; asimismo, la cuenta debe ser usada solo para el FISE.

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    ¿Tiene un costo enviar mensajes de texto a la banca celular?

    No. Sea celular prepago o postpago, el envío de mensajes de texto no tiene costo.

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    ¿Puedo utilizar la cuenta de ahorros para otras operaciones?

    No. La cuenta es exclusiva para el uso del vale digital del FISE.

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    ¿Puedo vincular más de un número de celular a una cuenta de ahorros?

    Sí. Más de un número de celular puede ser vinculado a una cuenta de ahorros.

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    ¿Qué hago si no recibo el mensaje de texto de respuesta de la banca celular?

    Si después de 1 minuto de enviado el mensaje de texto no recibes una respuesta, debes volver a enviar el mensaje

EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

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    ¿Cuáles son las obligaciones de las Distribuidoras Eléctricas?

    • Emitir el vale de descuento FISE a fin de distribuirlo a los Beneficiarios FISE.
    • Las Distribuidoras Eléctricas, dentro de los primeros 20 días calendario del mes, presentarán las liquidaciones del FISE al Administrador (Osinergmin).
    • Adecuar su sistema comercial a fin de facilitar la distribución y control del otorgamiento del Vale de Descuento FISE.
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    ¿Quién debe realizar el empadronamiento de los usuarios FISE con servicio eléctrico?

    Las empresas de distribución eléctrica realizarán el empadronamiento de los beneficiarios potenciales del FISE, ubicados dentro de su área de concesión.

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    ¿Cuál es el procedimiento a seguir por las empresas de distribución eléctrica para establecer el empadronamiento de los Beneficiarios FISE con servicio eléctrico?

    Las empresas de distribución eléctrica remitirán a los potenciales beneficiarios FISE una esquela informativa anunciando la realización del proceso de empadronamiento e indicando los requisitos que deben cumplir para su incorporación como beneficiarios FISE.

    Los referidos beneficiarios deberán entregar a las empresas de distribución eléctrica lo siguiente:

    • El Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, autorizando su verificación.
    • Presentar el recibo de consumo de electricidad.
    • La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán verificar la veracidad de la información entregada en el numeral anterior, para lo cual realizaran visitas de inspección confirmatorias.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán depurar su respectiva base de datos asegurando que se evite duplicidades en el beneficio, ya que el titular del suministro solo puede recibir un vale de Descuento FISE por mes.

    A partir del 31 de agosto del 2015, las empresas de distribución eléctrica verificarán que los potenciales beneficiarios se encuentran en el Padrón SISFOH y de ser conforme recién procederán a incluir al usuario residencial del servicio público de electricidad en el padrón de beneficiarios FISE.

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    ¿Quién establecerá los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    Osinergmin, a través de un estudio especializado, establecerá los costos administrativos a través de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria – GART.

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    ¿Quién efectuará el reembolso de los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    Osinergmin (Administrador) efectuará el reembolso de costos administrativos aprobados mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada por la empresa de Distribución Eléctrica.

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    ¿Quién debe promover la suscripción de convenios con los agentes autorizados?

    De acuerdo al artículo 8.2° de la RCD 138-2012-OS/CD, las empresas de distribución eléctrica deberán promover la suscripción de convenio con los agentes autorizados, para lo cual deberán verificar en la página web de OSINERGMIN, antes de la firma del convenio, que dichos agentes cuenten con registro hábil de hidrocarburos.

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    ¿Cuál es el contenido del convenio de Operación con los Agentes Autorizados?

    Según el artículo 6° de la RCD N° 173-2012-OS/CD, los convenios FISE a suscribir, entre la Distribuidora Eléctrica y los Agentes Autorizados de la cadena de GLP (Local de venta de GLP, Distribuidor de GLP en cilindros, Plantas Envasadoras o Establecimientos de venta al público de combustibles líquidos autorizados a vender GLP en cilindros), deberán contener como mínimo el modelo referencial que se incluye en el Anexo 3 de la referida resolución; por lo que las partes no podrán modificar o quitar las cláusulas allí establecidas; quedando solo facultades para agregar otra cláusulas.

    En el modelo de convenio de Operación con los Agentes Autorizados de la RCD N° 173-2012-OS/CD se establece como obligación de las distribuidoras eléctricas efectuar el pago al agente autorizado en un plazo máximo de 5 días hábiles.

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    ¿La empresa de distribución eléctrica puede cambiar u obviar esta obligación en el convenio que firme con el agente autorizado?

    No, porque la obligación de las distribuidoras de efectuar el pago a los agentes autorizados en el plazo de 05 días se ha establecido en el modelo de convenio; y de acuerdo al artículo 6° de la RCD 173 el contenido del convenio modelo debe respetarse.

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    ¿Las empresas de distribución eléctrica tienen la obligación de entregar las banderolas de identificación a los agentes autorizados?

    Si, las empresas de distribución eléctrica, según el artículo 7.2 de la RCD N° 173-2012-OS/CD, son las encargadas de elaborar las banderolas de identificación de los Agentes Autorizados para la venta de GLP.

    Asimismo en el modelo de convenio FISE (anexo 3 de la RCD N° 173) se establece como una de las obligaciones de las distribuidoras eléctricas, dotar al Agente Autorizado de la publicidad que identifique su condición de distribuidor autorizado del FISE, que es la referida banderola.

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    ¿Las empresas de distribución eléctrica se encuentran obligadas a realizar capacitaciones a su personal y a los agentes autorizados?

    Sí, porque todo lo referido a la difusión del FISE es obligación de las empresas de distribución eléctrica.

    Según el artículo 7.3° de la RCD N° 173-2012-OS/CD, las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de informar permanentemente a los usuarios y público interesado sobre el FISE.

    Asimismo deben implementar paneles informativos, distribuir trípticos y/o información impresa sobre el FISE.

    Adicionalmente, las empresas de distribución eléctrica colocarán un acceso a través de su página web así como informarán en sus centros de atención al cliente y en forma presencial o a través del teléfono las consultas del público en general.