Preguntas frecuentes

¿Qué es el Vale de Descuento FISE?

Es un cupón de descuento de 20 soles que sirve para comprar un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg con precio rebajado. El vale tiene un periodo de vigencia de dos (2) meses y solo puede canjearse en lugares autorizados.

BENEFICIARIOS

  1. 1

    ¿Quiénes serán beneficiados?

    • Los usuarios residenciales de electricidad con consumo promedio anual menor o igual a 42 kwh y que cuenten con cocina a GLP.
    • Las personas que no cuentan con el servicio residencial de electricidad pero si cuentan con una cocina a GLP.
  2. 2

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio si tuvieras servicio de electricidad?

    • Primero, que no se encuentre ubicada en zonas en las que existan redes de Gas Natural y que estas operen comercialmente.
    • Segundo, que los ingresos anuales de los integrantes de la vivienda son menores a S/ 19,900.
    • Tercero, si cuenta con suministro de energía eléctrica, su consumo promedio mensual calculado sobre la base de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 42 kwh.
    • Cuarto, debe tener cocina a GLP.
    • Quinto, la vivienda debe cumplir con las características según la matriz referida al material predominante del piso.
    • Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad; para ello deberá:

      • - Exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI).
      • - Presentar debidamente suscrita la declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, y que sus ingresos anuales son menores a S/ 19,900, autorizando su verificación.
      • - Número suministro eléctrico, de ser el caso.
    • Luego, debes esperar a que la empresa de distribución eléctrica visite la vivienda para verificar la información de los datos registrados en la Declaración Jurada y los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación, la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE
  3. 3

    ¿Si tengo servicio de electricidad pero no tengo cocina a GLP recibiré vale de descuento FISE?

    No recibirás vale de descuento hasta que tengas cocina a GLP.

  4. 4

    ¿Cómo acceder a este beneficio si no tuvieras servicio de electricidad?

    • Primero, que no se encuentre ubicada en zonas en las que existan redes de Gas Natural y que estas operen comercialmente.
    • Segundo, que los ingresos anuales de los integrantes de la vivienda son menores a S/ 19,900.
    • Tercero, debe tener cocina a GLP.
    • Cuarto, la vivienda debe cumplir con las características según la matriz referida al material predominante del piso
    • Si cumple con estos requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad; para ello deberá:

      • - Exhibir su Documento Nacional de Identidad (DNI).
      • - Presentar debidamente suscrita la declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, y que sus ingresos anuales son menores a S/ 19,900, autorizando su verificación.
    • Luego, debes esperar a que la empresa de distribución eléctrica visite la vivienda para verificar la información de los datos registrados en la Declaración Jurada y los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación, la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE.

  5. 5

    ¿Cómo se canjea el vale?

    El usuario deberá aproximarse a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado, quien verificará la identificación del beneficiario, así como la vigencia del vale y listo. ¡El beneficiario se puede llevar su balón de gas GLP de 10 kilos con 20 soles de descuento!

  6. 6

    ¿Debo mostrar algún documento de identificación para canjear el vale?

    Sí, el beneficiario debe portar su DNI para exhibirlo ante el Agente Autorizado GLP.

AGENTES AUTORIZADOS

Los Agentes Autorizados son los lugares donde se puede realizar el canje del vale para comprar un balón de GLP.

  1. 1

    ¿Cómo se puede ser un Agente Autorizado FISE?

    • Encontrándose en el listado de Registro Hábiles de Hidrocarburos, como autorizados para vender GLP envasado al consumidor final
    • Contar con un convenio suscrito con la Empresa de Distribución Eléctrica.
  2. 2

    ¿Qué documentos deben pedir los agentes autorizados a las personas incluidas en el padrón de beneficiarios para canjear el Vale FISE?

    Para los beneficiarios que tienen suministro eléctrico deberán solicitarles:

    • Código del Vale de Descuento FISE
    • Exhibir el DNI
  3. 3

    ¿Qué debe hacer el agente autorizado si detecta un problema con el vale de descuento FISE?

    El agente autorizado debe informar a la empresa de distribución eléctrica, la misma con la que ha suscrito convenio, respecto a los problemas que pudiesen haber sido detectados en los vales de Descuento FISE.

  4. 4

    ¿Qué debe hacer el agente autorizado si un beneficiario le efectúa un reclamo?

    El agente autorizado debe informar a la empresa de distribución eléctrica, respecto a los reclamos presentados por los beneficiarios.

  5. 5

    ¿A quién debe pedir el agente autorizado la banderola de identificación que evidencie que recibe Vales de Descuento FISE?

    A la empresa de distribución eléctrica, que tiene la obligación de entregarle la banderola.

  6. 6

    ¿Qué debo hacer para usar el servicio de banca celular?

    Debes abrir una cuenta de ahorros en soles en el Banco de la Nación para uso exclusivo del FISE. Luego, acercarte a una ventanilla del Banco de la Nación para vincular tu número de celular a la cuenta de ahorros abierta.

  7. 7

    ¿Qué debo hacer para realizar el canje del vale digital a través de la banca celular?

    Tienes que enviar un mensaje de texto con la palabra FISE + espacio en blanco + el alias de la cuenta + espacio en blanco + número de DNI del beneficiario + espacio en blanco + el número del vale digital. Luego, recibirás un mensaje de texto con la respuesta de la banca celular que indica el resultado del canje.

  8. 8

    ¿En cuánto tiempo se hará el depósito del valor del canje en mi cuenta de ahorros?

    Cuando se procesa exitosamente el canje del vale digital, el importe será abonado de forma inmediata en la cuenta de ahorros relacionada.

  9. 9

    ¿Cuánto me cuesta la apertura y el mantenimiento de la cuenta de ahorros?

    Nada. El banco no realiza cobros por dicha cuenta, ni por mantenimiento, ni operación.

    Cabe recordar que los retiros deben ser realizados en agencias de la región; asimismo, la cuenta debe ser usada solo para el FISE.

  10. 10

    ¿Tiene un costo enviar mensajes de texto a la banca celular?

    No. Sea celular prepago o postpago, el envío de mensajes de texto no tiene costo.

  11. 11

    ¿Puedo utilizar la cuenta de ahorros para otras operaciones?

    No. La cuenta es exclusiva para el uso del vale digital del FISE.

  12. 12

    ¿Puedo vincular más de un número de celular a una cuenta de ahorros?

    Sí. Más de un número de celular puede ser vinculado a una cuenta de ahorros.

  13. 13

    ¿Qué hago si no recibo el mensaje de texto de respuesta de la banca celular?

    Si después de 1 minuto de enviado el mensaje de texto no recibes una respuesta, debes volver a enviar el mensaje

EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

  1. 1

    ¿Cuáles son las obligaciones de las Distribuidoras Eléctricas?

    • Empadronar y emitir el vale de descuento FISE a fin de distribuirlo a los Beneficiarios FISE.
    • Adecuar su sistema comercial a fin de facilitar la distribución y control del otorgamiento del Vale de Descuento FISE.
  2. 2

    ¿Quién debe realizar el empadronamiento de los usuarios FISE con servicio eléctrico?

    Las empresas de distribución eléctrica realizarán el empadronamiento de los beneficiarios potenciales del FISE, ubicados dentro de su área de concesión.

  3. 3

    ¿Cuál es el procedimiento a seguir por las empresas de distribución eléctrica para establecer el empadronamiento de los Beneficiarios FISE?

    Los potenciales beneficiarios deberán contactarse con las empresas de distribución eléctrica y presentar lo siguiente:

    • - Número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
    • Una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP, condiciones del piso de la vivienda e ingreso anuales menores a S/ 19,900, debidamente suscrito, así como autorizando su verificación.
    • - Presentar el número de suministro eléctrico, de ser el caso.
    • - La relación de usuarios registrados en la solicitud de servicio provisional. Este requisito solo se aplica para los suministros provisionales y colectivos.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán verificar la veracidad de la información entregada en el numeral anterior, para lo cual realizarán visitas de inspección confirmatorias.

    Las empresas de distribución eléctrica deberán depurar su respectiva base de datos asegurando que se evite duplicidades en el beneficio, ya que el titular del suministro solo puede recibir un vale de Descuento FISE por mes.

  4. 4

    ¿Quién establecerá los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    Osinergmin es la entidad encargada de establecer los costos administrativos.

  5. 5

    ¿Quién efectuará el reembolso de los costos administrativos en los que incurran las Distribuidoras Eléctricas para la implementación del FISE?

    El Administrador del FISE efectuará el reembolso de costos administrativos aprobados mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada por la Empresa de Distribución Eléctrica, previa presentación del respectivo comprobante de pago.

  6. 6

    ¿Quién debe promover la suscripción de convenios con los agentes autorizados?

    Las empresas de distribución eléctrica deberán promover la suscripción de convenio con los agentes autorizados.

  7. 7

    ¿Cuál es el contenido del convenio de Operación con los Agentes Autorizados?

    Los convenios FISE a suscribir, entre la Empresa de Distribución Eléctrica y los Agentes Autorizados de la cadena de GLP (Local de venta de GLP, Distribuidor de GLP en cilindros, Plantas Envasadoras o Establecimientos de venta al público de combustibles líquidos autorizados a vender GLP en cilindros), deberán contener como mínimo el modelo referencial que se ha establecido en la normativa vigente.

  8. 8

    ¿Las empresas de distribución eléctrica tienen la obligación de entregar las banderolas de identificación a los agentes autorizados?

    Sí, las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de elaborar las banderolas de identificación de los Agentes Autorizados para la venta de GLP.

    Asimismo, se establece como una de las obligaciones de las distribuidoras eléctricas, dotar al Agente Autorizado de la publicidad que identifique su condición de distribuidor autorizado del FISE, que es la referida banderola.

  9. 9

    ¿Las empresas de distribución eléctrica se encuentran obligadas a realizar capacitaciones a su personal y a los agentes autorizados?

    Las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de informar permanentemente a los usuarios y público interesado sobre el FISE.

    Asimismo deben implementar paneles informativos, distribuir trípticos y/o información impresa sobre el FISE.

    Adicionalmente, las empresas de distribución eléctrica colocarán un acceso a través de su página web así como informarán en sus centros de atención al cliente y en forma presencial o a través del teléfono las consultas del público en general.