Preguntas frecuentes

1.- ¿En qué beneficia el gas natural a mi casa?

El gas natural es el combustible más seguro y económico para su vivienda, además tendrá un servicio continuo sin necesidad de recargar su balón de gas periódicamente. Asimismo, también aportará en la reducción de contaminación ambiental.

2.- ¿Qué es el BonoGas?

El BonoGas busca promover el uso de gas natural en las viviendas a través de un financiamiento para la construcción de la instalación de gas natural con un punto para la cocina.

Con el BonoGas se podrá:

  • Obtener un financiamiento para la construcción de la instalación interna con un punto para la cocina (En el caso de Lima, Callo e Ica).
  • Obtener un financiamiento para el derecho de conexión y la construcción de la acometida (Solo en el caso de Ica)
  • Devolver el financiamiento según estrato en el que se ubique la vivienda, ya sea 0%, 25% o 50%.
  • Instalación interna empotrada o a la vista, a elección del beneficiario.
  • Devolver el financiamiento en cuotas fijas mensuales con interés cero y sin pago inicial.

3.- ¿Quiénes pueden acceder al BonoGas?

Solo pueden acceder al BonoGas aquellas personas que sus viviendas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Redes de tuberías de gas natural frente al predio (redes de gas natural residencial cercanas).
  • Vivienda calificadas dentro de los estratos Medio, Medio Bajo y Bajo según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI.

Cabe resaltar que las viviendas de hasta 4 pisos pueden acceder al beneficio (una cocina conectada con el BonoGas por piso), así como las personas que se encuentren en una vivienda alquilada.

4.- ¿Cuánto es el financiamiento que ofrece el BonoGas y cómo se realiza la devolución?

El financiamiento que brinda el BonoGas es del 100% para la construcción de la instalación interna. En el caso de Ica, el financiamiento también incluye el costo por el derecho de conexión y construcción de la acometida. Asimismo, dependiendo del estrato en el que se ubique la vivienda, el usuario deberá realizar la devolución de un porcentaje, a través de su recibo de consumo de gas natural.

La devolución se realizará de la siguiente forma:

  • Estrato bajo: 0% devolución
  • Estrato medio bajo: 25% devolución
  • Estrato medio: 50% devolución

5.- ¿El BonoGas me da el dinero para realizar la instalación interna en mi casa?

No, el BonoGas es financiado por el FISE, quien le paga directamente a las Empresa Instaladora, que elija el beneficiario, por el concepto del financiamiento.

6.- ¿Qué tengo que hacer para solicitar el BonoGas?

Si usted desea acceder al BonoGas deberá comunicarse con las Empresas Instaladoras autorizadas para solicitar una visita a su vivienda.

Debe tener en cuenta que el BonoGas solo puede ser ofrecido por las Empresas Instaladoras que hayan suscrito convenio con el Osinergmin, en su calidad de Administrador FISE.

Todas las Empresas Instaladoras tienen una zona designada donde promocionar el BonoGas y ofrecer el financiamiento. Por lo que debe revisar la lista de empresas aptas para este programa.

7.- ¿Cómo sé qué Empresas Instaladoras pueden ofrecerme el BonoGas en Lima y Callao?

Todas las Empresas Instaladoras estarán debidamente identificadas con un chaleco y fotocheck cuando visiten los hogares.

Para conocer cuáles son las empresas instaladoras en Lima y Callao clic aquí .

8.- ¿Cómo sé qué Empresas Instaladoras pueden ofrecerme el BonoGas en Ica?

Todas las Empresas Instaladoras para Ica estarán debidamente identificadas con un chaleco y fotocheck cuando visiten los hogares.

Para conocer cuáles son las empresas instaladoras en Ica clic aquí .

9.- ¿Cuál es el costo que financiará el BonoGas?

Osinergmin ha establecido los costos máximos para la construcción de la instalación interna, además de otros conceptos como difusión y capacitación, los cuales deberán ser respetados por todas las Empresas Instaladoras con convenio para el financiamiento del BonoGas.

En ese sentido, se han descrito dos modalidades de construcción interna: Empotrado a la vista, los cuales tiene un costo máximo ya establecido.

Es importante mencionar que cada Empresa Instaladora le podrá ofrecer un costo menor a los mencionados en la siguiente tabla, pero nunca deberá ofrecerte el financiamiento a un costo mayor.

Tabla Nº 01: Costo máximo del servicio integral de instalación interna según tipo de instalación interna
Instalación interna Precios mínimo sin IGV en soles Precios máximos con IGV en soles
Empotrado S/. 904.96 S/. 1067.8
A la vista S/. 821.73 S/. 969.6

Fuente: Resolución de Consejo Directivo Nº 016 – 2017 – OS/CD

10.- ¿Puedo cambiar de Empresa Instaladora luego de firmado el convenio de financiamiento del BonoGas?

No. Si usted ya firmó un convenio de financiamiento con una Empresa Instaladora deberá respetar el documento. Si usted firma un segundo convenio para el mismo punto de conexión de gas natural puede perder el beneficio el BonoGas. Esto ya se encuentra establecido en una de las cláusulas del convenio de financiamiento.

11.- ¿Qué documentos tengo que presentar para acceder al BonoGas?

Primero usted deberá solicitar el número de suministro a la empresa concesionaria (Cálidda en el caso de Lima y Callao, o Contugas en el caso de Ica), para ello tiene que entregarle a la Empresa Instaladora, con la cual ha decidido realizar la construcción de la instalación interna, lo siguiente:

  • Copia simple de DNI del propietario del predio.
  • Documento que acredite propiedad del predio (último autovalúo – no necesariamente cancelado)
  • En caso de alquiler presentar autorización del propietario.
  • Recibo de Servicios como luz, agua, etc. (Solo en el caso de Ica).

Los documentos serán evaluados por la Concesionaria. Una vez que sean aprobados, usted deberá firmar:

  • Convenio de financiamiento (Osinergmin / Beneficiario BonoGas)
  • Contrato de suministro (Concesionaria / Beneficiario BonoGas)
  • Contrato de la construcción de instalación interna (Empresa Instaladora / Beneficiario BonoGas)

12.- ¿Puedo realizar la devolución del financiamiento antes del plazo de 10 años?

Sí, pero deberá notificar al Administrador FISE (Osinergmin). Cuando su conexión de gas natural sea habilitada, es decir, usted ya cuente con el servicio de gas natural en su cocina, puede escribir a los datos que aparecen en su convenio de financiamiento para poder adelantar los pagos.

13.- ¿Cuánto demora toda la instalación interna de gas natural?

Solo la construcción de la instalación realizada por la Empresa Instaladora puede ser realizada en dos días, dependiendo la dificultad de la instalación de redes internas en la vivienda. Sin embargo, todo el proceso dura 48 días hábiles.

Inicio del proceso: Firma de contrato de Suministro (Aprobación de la concesionaria)

  • Construcción de la acometida: 8 días (Responsabilidad de la concesionaria)
  • Construcción de la Instalación interna: 5 días (Responsabilidad de la Empresa Instaladora)
  • Habilitación del suministro: 10 días (Responsabilidad de la concesionaria)

14.- ¿Cuánto tiempo de garantía tiene la instalación interna?

La garantía es aplicada desde la habilitación del suministro hasta 3 años de funcionamiento.

15.- ¿A quién llamo si tengo un problema con la instalación interna?

Si tuviera algún inconveniente con la tubería de la instalación interna deberá comunicarse con la Empresa Instaladora con quien realizó la construcción y solicitar la revisión de la instalación y la reparación de algún desperfecto, en el caso se requiera.

16.- ¿A quién llamo si tengo un problema con el servicio de gas natural?

Cuando usted ya cuente con el servicio de gas natural, deberá llamar a la Concesionaria de su zona. Para el caso de Lima es Cálidda (Número: 1808), para el caso de Ica es Contugas (056 600-600)

17.- ¿Qué pasa si la Empresa Instaladora no cumple con sus responsabilidades y no responde a mis comunicaciones?

Si en caso la empresa ignora su comunicación, podrá comunicarse con el Administrador FISE (Osinergmin) al correo programagnr@osinergmin.gob.pe.

18.- ¿Qué pasa si la concesionaria no cumpla con sus responsabilidades dentro de los plazos establecidos?

La concesionaria está obligada a construir la acometida y la tubería de conexión en un plazo de 8 días hábiles desde la firma del Contrato de Suministro. En caso de incumplimiento podrá presentar su reclamo a la concesionaria y como segunda instancia a Osinergmin.

Más información sobre la podrás encontrar aquí BonoGas