SOBRE EL FISE

ADMINISTRACIÓN DEL FISE

El Estado designa como el administrador del FISE al Ministerio de Energía y Minas, quien queda facultado para la aprobación de los procedimientos necesarios para la correcta administración.

Sin embargo, en la Ley de creación del FISE se señala que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en adición a sus habituales funciones de regulación y supervisión de los sectores de energía y minería, deberá ejercer la función de administrador de forma transitoria por dos años.
En el 2013, el plazo de este encargo fue extendido por tres años más (Ley Nº 30114), encomendando al Osinergmin la administración hasta el 12 de abril del año 2017.

Nuestras funciones como Administrador FISE son:

  • Aprobar el programa de transferencias de fondos del FISE, que corresponden a las liquidaciones necesarias para la ejecución de los proyectos priorizados por el Ministerio de Energía y Minas en el Programa Anual de Promociones.
  • Definir y aprobar procedimientos para la correcta administración del fondo, en base a dos criterios fundamentales: asegurar que los fondos sean usados para los fines que precisa la ley y que la asignación de proyectos se realice mediante mecanismos competitivos.
  • Informar al Ministerio de Energía y Minas, y a la Contraloría General de la República sobre la aplicación y ejecución del FISE.
  • Velar por la adecuada administración del fondo.
  • Opinar respecto del procedimiento y los criterios para la exclusión gradual de los usuarios FISE beneficiados con la compensación social y promoción para el acceso al GLP.
  • Determinar las áreas fuera de la zona de concesión u otro título habilitante para el servicio público de distribución de energía eléctrica y los mecanismos para que las distribuidoras eléctricas atiendan a un potencial beneficiario FISE que no cuenta con suministro eléctrico en dichas áreas.

MISIÓN

Administrar técnica y eficientemente el Fondo de Inclusión Social Energético, para que sus recursos promuevan efectivamente el servicio universal energético, priorizando a las poblaciones vulnerables.

VISIÓN

Al 2017, consolidar una administración eficiente y efectiva para contribuir al logro del acceso universal a la energía, constituyéndonos como referente del sector energético nacional e internacional.

VALORES