Gas doméstico (GLP)

  1. 1

    ¿Qué es el Vale de Descuento GLP Digital?

    Es el uso de la tecnología, como es la banca celular, para optimizar el proceso de canje de Vale de Descuento GLP y el reembolso a los Agentes Autorizados FISE.

  2. 2

    ¿Por qué se crea el Vale de Descuento GLP Digital?

    En un afán de impulsar la innovación se ha implementado el uso de Vales de Descuento GLP digitales a través de la banca celular, lo que implica un mayor uso de tecnología de telecomunicaciones y eleva los índices de bancarización.

    Con el uso de tecnología, como la banca celular se logró la inserción al sistema financiero de microempresarios del sector rural y urbano-rural. Esto ha servido como herramienta de inclusión social, tecnológica y energética. Además, se ha logado eliminar procesos y trámites manuales, reduciendo costos administrativos en un 30% y en 100% el tiempo de reembolso (de 15 días, aproximadamente, a tiempo real).

  3. 3

    ¿Cómo funciona el Vale de Descuento GLP Digital?

    El Vale de Descuento GLP Digital incluye las siguientes etapas:

    • El Usuario FISE obtiene un código, que representa al número del Vale de Descuento GLP.
    • Para la utilización del Vale de Descuento GLP, el Usuario FISE acude a las instalaciones del Agente Autorizado GLP portando su DNI y el número de su vale.
    • Para proceder con el canje, el Agente Autorizado GLP a través de un mensaje de texto desde su teléfono celular, envía el código del vale y número del DNI del beneficiario a la entidad financiera (Banco de la Nación) para validar la información en línea.
    • En cuestión de segundos el Agente Autorizado GLP recibe la confirmación, procediendo con el canje respectivo y así el Usuario FISE utiliza el Vale de Descuento GLP como medio de pago obteniendo el balón de gas doméstico (GLP) con el descuento de S/ 25.00
    • Al mismo tiempo, el Agente Autorizado GLP recibe en su cuenta bancaria el monto del vale canjeado.
    • La información se centraliza en el Banco de la Nación, lo que contribuye a la mejora del control del canje de los Vales de Descuento GLP.
  4. 4

    ¿Quiénes participan?

    Esta solución tecnológica requiere de la participación de:

    1. a)Usuarios FISE del Vale de Descuento GLP:

      Recibe su código de Vale de Descuento GLP.

    2. b)Agentes Autorizados GLP o Comercializados de GLP Autorizados:

      Realizan los canjes a través de un mensaje de texto por el cual validan datos del Usuario FISE y el Vale de Descuento GLP.

    3. c)Empresas de Distribución Eléctrica:

      Empadrona y entrega a los Usuarios FISE el Vale de Descuento GLP. Asimismo, gestiona la red de Agentes Autorizados GLP

    4. d)Banco de la Nación:

      Brinda su plataforma de banca celular para poder realizar los canjes en línea y efectuar el reembolso de los S/ 25.00, que corresponden al Vale de Descuento, a los agentes autorizados en tiempo real.

      Vincula las cuentas bancarias de los Agentes GLP autorizados con un número de teléfono celular móvil. Asimismo, brinda el servicio de transacciones financieras entre el Agente GLP autorizado, la Empresa de Distribución Eléctrica y COFIDE.

    5. e)COFIDE:

      Gestiona los fondos del FISE, de acuerdo al contrato específico suscrito con el MINEM. Tiene la función de habilitar los fondos para las transacciones en línea necesarias para el Vale Digital FISE.