Gas doméstico (GLP)

  1. 1

    ¿Qué es el Vale Digital FISE?

    Es el uso de la tecnología, como es la banca celular, para optimizar el proceso de canje de vale y el reembolso a los Agentes Autorizados GLP.

  2. 2

    ¿Por qué se crea el Vale Digital FISE?

    En un afán de impulsar la innovación se ha implementado el uso de vales de descuento digitales a través de la banca celular, lo que implica un mayor uso de tecnología de telecomunicaciones y eleva los índices de bancarización.

    Con el uso de tecnología, como la banca celular, se logró la inserción al sistema financiero de microempresarios del sector rural y urbano-rural. Esto ha servido como herramienta de inclusión social, tecnológica y energética. Además, se ha logado eliminar procesos y trámites manuales, reduciendo costos administrativos en un 30% y en 100% el tiempo de reembolso (De 15 días aproximadamente a tiempo real).

  3. 3

    ¿Cómo funciona el Vale Digital?

    El Vale Digital FISE incluye las siguientes etapas:

    • El beneficiario obtiene un código impreso en su recibo de luz denominado Vale Digital FISE, que representa al número del Vale de descuento FISE.
    • Para la utilización del vale, el beneficiario acude a las instalaciones del Agente Autorizado GLP portando su DNI y el número de su vale.
    • Para proceder con el canje, el Agente Autorizado GLP a través de un mensaje de texto desde su teléfono celular, envía el código del vale y número del DNI del beneficiario a la entidad financiera (Banco de la Nación) para validar la información en línea.
    • En cuestión de segundos el Agente Autorizado GLP recibe la confirmación, procediendo con el canje respectivo y así el beneficiario utiliza el vale como medio de pago obteniendo el balón de gas doméstico (GLP) con el descuento de 16 nuevos soles.
    • Al mismo tiempo, el Agente Autorizado GLP recibe en su cuenta bancaria el monto del vale canjeado.
    • La inforación se centraliza en el Banco de la Nación, lo que contribuye a la mejora del control del canje de los vales.
  4. 4

    ¿Quiénes participan?

    Esta solución tecnológica requiere de la participación de:

    1. a)Beneficiario del Vale FISE:

      Recibe su código de vale FISE en su recibo de luz.

    2. b)Agentes Autorizados GLP o Comercializados de GLP Autorizados:

      Realizan los canjes a través de un mensaje de texto por el cual validan datos del beneficiario y el vale.

    3. c)Distribuidoras Eléctricas: de Distribución Eléctrica:

      Empadrona y entrega a los beneficiarios el vale FISE. Envía mensualmente a la entidad financiera la información de los beneficiarios y los códigos de los vales emitidos. Asimismo, gestiona la red de Agentes Autorizados GLP

    4. d)Banco de la Nación:

      Brinda su plataforma de banca celular para poder realizar los canjes en línea y efectuar el reembolso de los S/16.00, que corresponden al vale, a los Agentes Autorizados en tiempo real.

      Vincula las cuentas bancarias de los Agentes Autorizados GLP con un número de teléfono celular móvil. Asimismo, brinda el servicio de transacciones financieras entre el Agente Autorizado GLP, la Empresa de Distribución Eléctrica y COFIDE.

    5. e)RENIEC:

      Permite validar la identidad de los beneficiarios a través de su base de datos.

    6. f)COFIDE:

      Gestiona los fondos del FISE, de acuerdo al contrato específico suscrito con Osinergmin. Tiene la función de habilitar los fondos para las transacciones en línea necesarias para el Vale Digital FISE.