Acceso Universal a la energía

SITUACIÓN INTERNACIONAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas (2012) reconoce el papel fundamental de la energía en el proceso de desarrollo, dado que el acceso a servicios energéticos modernos y sostenibles contribuye a erradicar la pobreza, salvar vidas, mejorar la salud y ayudar a satisfacer las necesidades humanas básicas. Además, constituye uno de los servicios esenciales para la inclusión social y la igualdad entre los géneros y un insumo clave para la producción. Finalmente, resalta que es necesario tratar de resolver el problema del acceso a servicios energéticos modernos y sostenibles para todos, en particular para los pobres que no pueden costearlos ni siquiera en los casos en que están disponibles.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El acceso a la energía fue parte del debate mundial durante mucho tiempo, lo que generó la existencia de perspectivas divergentes con el fin de lograr que todos los hogares puedan acceder a fuentes de energías sostenibles con el propósito de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus países miembros, ha adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático, denominados los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara año 2030.

Entre ellos destaca el ODS N° 7 que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, sobre la siguiente base:

  • Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.
  • Tres mil millones de personas dependen del uso de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales para la cocción de alimentos y calefacción.
  • El consumo de energía es el principal causante del cambio climático y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En ese sentido, se han establecido cinco metas del ODS N° 7 para el año 2030:

  • Garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos.
  • Aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y a las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, así como promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.
  • Ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.