GAS NATURAL

¿Qué es la Masificación del Gas Natural para el FISE?

La masificación del gas natural consiste en lograr su acceso a la población, lo más rápido posible, para que acceda a los beneficios de un energético económico, seguro y amigable con el ambiente, dando prioridad a los segmentos más vulnerables de la población.

¿Qué proyectos existen para lograr la masificación del Gas Natural?

El proyecto para el abastecimiento del gas natural comprimido y vehicular en regiones alto andinas consiste en el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

Esto permitirá dotar de GNV al parque automotor de muchas localidades; y GNC para pequeños negocios, colegios, hospitales; y especialmente, para los tambos en zonas donde se presentan bajas temperaturas para el desarrollo humano.

Este proyecto se basa en brindar el suministro de Gas Natural Comprimido a las 10 ciudades establecidas, a través de la instalación de un gasocentro en cada una de éstas, inicialmente desarrollando el consumo Gas Natural Vehicular a través de la conversión del parque automotor de dichas ciudades para el uso de este recurso energético. Posteriormente, se proyecta tender redes de distribución de Gas Natural a las viviendas cercanas a dichos gasocentros con el fin de cumplir con los fines de la masificación del Gas Natural que ha emprendido el Gobierno.

El 16 de julio del 2013 se otorgó la Buena Pro del proyecto a la empresa Graña y Montero Petrolera S. A. que presentó una oferta de 14,5 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto

¿Cómo participa el FISE en el proyecto de abastecimiento de GNC y GNV en 10 ciudades altoandinas?

De acuerdo al contrato firmado entre el MINEM y la Empresa GRAÑA MONTERO PETROLERA S.A. para el abastecimiento de GNC Y GNV en 10 ciudades, el FISE aportará recursos para otorgar un descuento en el precio de venta del GNV hasta equipararlo al precio de Lima con la finalidad de que la población tenga acceso a los beneficios del Gas Natural Vehicular a un precio asequible.

Por otro lado, debido a la demanda incipiente de Gas Natural que existe en las 10 ciudades, el FISE aportará recursos para garantizar una demanda diaria en cada ciudad con la finalidad de que el proyecto sea sostenible. Por lo tanto, el FISE podrá participar activamente en el proyecto de masificación del uso del Gas natral en las 10 ciudades altoandinas cumpliendo de esta manera uno de los objetivos para el cual fue creado.